Home

Cartagena

Artículo

Creativo
El fallo ratifica el no cobro de los peajes internos de la ciudad. - Foto: Getty Images/iStockphoto

cartagena

Juez ratificó la revocatoria del Corredor Portuario de Cartagena; señaló que no pueden cobrar peajes

Según lo indicó el fallo, no se puede conceder el derecho invocado por el accionante.

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Cartagena con Funciones de Conocimiento confirmó en segunda instancia el fallo del 10 de octubre de 2022 del Juzgado Octavo Penal Municipal de Cartagena, que declaró improcedente la tutela instaurada por KMA Construcciones, con la cual buscaba dejar sin efecto la resolución que revoca la adjudicación de la APP Corredor Portuario.

Con esta decisión, se mantiene en firme la Resolución 5909 del 30 de septiembre de 2022, por medio de la cual, el alcalde William Dau Chamat revoca la Resolución 9217 de fecha 16 de diciembre de 2019, suscrita por el exalcalde (e) Pedrito Pereira, que adjudicaba el proyecto de la APP Corredor Portuario; y en consecuencia, dicho contrato no se firmará.

La empresa promotora del proyecto pretendía dejar sin efectos de la resolución expedida por Dau y seguir adelante con el proyecto que incluía nuevos peajes por 30 años, los cuales han generado el constante rechazo de la ciudadanía.

No obstante, tanto en primera instancia como en segunda instancia, los jueces de tutela negaron la acción instaurada por los promotores de la iniciativa.

El juez de segunda instancia indicó en el fallo que “no es dable conceder el derecho invocado por el accionante, más aún, cuando no se acreditó la existencia de un perjuicio irremediable que requiera la intervención de un juez de tutela”.

Es de resaltar que la Resolución 5909 expedida por la administración distrital es de total importancia, ya que le da la tranquilidad a los ciudadanos que no se va a permitir la instalación de nuevos peajes que afecten a la ciudad por 30 años más.

Por su parte, KMA Construcciones, que asegura que el mandatario ha cometido prevaricato. Según la constructora, desde el año 2019 fue adjudicada por la Administración Distrital de ese momento, la APP de la Iniciativa Privada Corredor Portuario de Cartagena.

Esto se habría logrado, luego de cinco años de trabajo con Alcaldías pasadas, superando satisfactoriamente las etapas de factibilidad y pre factibilidad.

Ahora bien, dicho proyecto fue originado por KMA Constructores, quienes posteriormente diseñaron, estructuraron y finalmente lo adjudicaron de acuerdo a la Ley 1508 de Asociaciones Público Privada.

Sin embargo, el pasado jueves 22 y viernes 23 de septiembre, la constructora instauró dos acciones judiciales a favor del proyecto. La primera corresponde a una acción de tutela por vulneración de los derechos fundamentales de KMA y la segunda a una denuncia penal contra el alcalde de la ciudad de Cartagena, William Dau, por prevaricato.

“Pese a esto y contrario a las evidencias jurídicas, el alcalde William Dau no ha procedido con la firma del contrato como lo obliga la ley. Además, en varias ocasiones ha realizado declaraciones sin sustento alguno, en las que asegura que esta adjudicación fue producto de un hecho corrupto, poniendo en entredicho la buena reputación de la que goza KMA y sus dirigentes, forjada a través de los más de 20 años de existencia”, así lo manifestó la empresa denunciante.

Acerca del proyecto Corredor Portuario de Cartagena

La realización de este Proyecto tendría un impacto directo en el desarrollo social y económico de la ciudad, con una inversión de 1,9 billones de pesos, de los cuales no cuenta con recursos públicos.

Este proyecto tiene como objetivo ampliar el corredor de carga, así como cientos de kilómetros de vías, construir la Avenida Quinta de Manga y la intersección en el Puente Las Palmas, hacer siete intersecciones (tres a desnivel y cuatro tipos glorieta) y entregarle a la ciudad miles de metros cuadrados de zonas verdes, parques y espacio público.

Adicionalmente, se estima que las obras de construcción generen más de 5.000 empleos directos y reduzcan en 50 % los tiempos de recorrido entre la isla de Manga y la Zona Industrial de Mamonal.