Home

Cartagena

Artículo

Capturado alias El Enano
Capturado alias El Enano. | Foto: Cortesía Fiscalía

NACIÓN

La extensa condena que deberá pagar alias El Enano por distribuir droga del Clan del Golfo en Córdoba

La Fiscalía dio a conocer que Polo Díaz padece de una condición física producto del enanismo y que además era miembro del Clan del Golfo.

26 de mayo de 2023

En los últimos días, las autoridades dieron a conocer la sentencia de Darwin Polo Díaz, alias ‘el Enano’, quien fue judicializado por el delito de concierto para delinquir agravado.

En total fueron 12 años y cuatro meses de condena, más la multa de 1.800 salarios mínimos legales vigentes, que deberá pagar. La Fiscalía dio a conocer que Polo Díaz padece de una condición física producto del enanismo y que además era miembro del Clan del Golfo.

En este Grupo Armado Organizado (GAO) al parecer fungía como cabecilla financiero, específicamente en las zonas rurales de San Pelayo, Ciénaga de Oro y Montería.

La seccional de la Fiscalía de Córdoba aseguró que, “Polo Díaz, quien pertenece al Clan del Golfo y era conocido con el alias de ‘el Enano’, delinquía en los municipios de Cereté, San Pelayo, Ciénaga de Oro y Sahagún, así como en la ciudad de Montería, cumpliendo el rol de distribuidor de alucinógenos y cobrando el producto de su venta”.

Cocaína
‘El Enano’, delinquía en los municipios de Cereté, San Pelayo, Ciénaga de Oro y Sahagún. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el ente acusador, la investigación y el material probatorio recaudado demostró que, ‘el Enano’ estuvo vinculado con la organización criminal en el período comprendido entre 2015 y hasta el 1 de noviembre de 2016.

La captura de ‘El Enano’ se llevó a cabo en julio del 2022, en el barrio El Edén, de Montería, mediante una orden judicial ejecutada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de manera conjunta con la Policía Nacional y el Ejército.

Encuentran cuerpo de un exsoldado decapitado

Tirado en medio de la carretera en la vía que comunica los municipios de Planeta Rica y Buenavista, en el departamento de Córdoba, justo a la orilla de una finca conocida como Mala Noche, fue encontrado por habitantes de la zona el cuerpo decapitado de un joven que, al parecer, sería un exsoldado del Ejército Nacional.

El cuerpo decapitado de Sebastián Genes, fue encontrado en la subregión del San Jorge, sur de Córdoba.
El cuerpo decapitado de Sebastián Genes, fue encontrado en la subregión del San Jorge, sur de Córdoba. | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

La víctima fue identificada horas más tarde al hallazgo del cuerpo como Sebastián Genes, sobre el hecho no se han pronunciado autoridades. El cuerpo técnico de investigación CTI de la Fiscalía llegó hasta el sitio y se encargó de realizar el levantamiento e inspección del cuerpo.

Sebastián Genes, tiene en sus redes sociales fotos del mes de marzo en donde aparece con la vestimenta del Ejército Nacional, pero SEMANA conoció que ya no haría parte de la institución al momento de su deceso, según indican las fuentes.

Sebastián Genes.
El cuerpo decapitado de Sebastián Genes, fue encontrado en la subregión del San Jorge, sur de Córdoba. | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

El hecho se conoció después de que este 24 de mayo también se registrara en el municipio de Tibú, Norte de Santander, un ataque terrorista en el que murieron dos uniformados de la Policía Nacional.

Las víctimas mortales fueron identificadas como el subintendente Ángelo Raúl Martínez Arévalo, de 31 años, y el patrullero Andrés Idárraga Orozco, 37 años; así como también hubo una mujer que transitaba por el lugar, de quien hasta el momento se desconoce su identidad.

Adicionalmente, resultaron heridos el mayor Wilson Millán Triana, comandante del Distrito de Policía de Tibú, el intendente Édinson Niño Hernández y los patrulleros Germán Yahir Gómez Monsalve, Brando Lec Coronado Aarón y Ezequiel Felipe Pérez Arciniegas.

Estos son los uniformados muertos.
Estos son los uniformados muertos. | Foto: Policía de Norte de Santander

El primer parte médico señala que el patrullero Pérez Arciniegas tuvo que ser internado en cuidados intensivos en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, de la ciudad de Cúcuta, mientras que el mayor Millán y los otros tres uniformados se encuentran estables.

El atentado se perpetró momentos en que una patrulla de la Policía Nacional se trasladaba hacia las instalaciones de la base del Ejército Nacional y a su paso por la vía fue activada la carga explosiva, incluso en imágenes quedó grabado el momento de la explosión.