Home

Cartagena

Artículo

Transcaribe
La ruta de Transcaribe X105 cubre la vía de la Urbanización Anita. | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

Motociclista murió tras ser arrollado por un alimentador de Transcaribe en Cartagena

El hombre falleció luego de ser trasladado a un centro asistencial.

19 de enero de 2023

En la tarde del pasado miércoles, un vehículo tipo busetón del sistema de transporte Transcaribe sufrió un accidente con una motocicleta, en el retorno ubicado a la altura de la Urbanización Anita.

De acuerdo con la versión preliminar de los hechos, testigos afirman que el motociclista no habría respetado el semáforo en rojo, lo cual provocó un choque con el alimentador. Inmediatamente, transeúntes acudieron al auxilio.

El motociclista sufrió fuertes lesiones y fue trasladado en una ambulancia a la clínica Madre Bernarda, pero al llegar al centro asistencial los médicos confirmaron su deceso.

Transcaribe lamenta profundamente el fallecimiento de este ciudadano y envía condolencias a sus familiares y allegados”, manifestó la entidad por medio de un comunicado. Igualmente, hicieron un llamado a los distintos actores viales a cumplir y respetar las normas de tránsito.

Las autoridades hicieron presencia en el sitio de los hechos e iniciaron las investigaciones correspondientes y el proceso que se debe surtir en este tipo de incidentes.

Medidas a tomar

Como medida provisional, Transcaribe indicó que seguirán el protocolo establecido, y mientras se adelanta el proceso de investigación por parte del Ente Gestor, fue suspendido el certificado de operación del operador que conducía el busetón, retirándolo preventivamente de la operación.

El concesionario al cual está adscrito el operador brinda el acompañamiento psicosocial correspondiente.

Usuarios denuncian falta de iluminación en los paraderos y estaciones.
Usuarios denuncian falta de iluminación en los paraderos y estaciones. | Foto: SEMANA

Nuevos desvíos en las rutas X103 y C001 de Transcaribe

Debido a los trabajos de intervención en la malla vial en la Avenida del Consulado, a la altura del barrio Zaragocilla, Transcaribe activó los siguientes desvíos en sus rutas X103 y C001, los cuales se extenderán por la duración de dicha intervención.

Ruta X103

En sentido Rodeo-Centro

En la Avenida del Consulado, los buses girarán a la derecha en la veterinaria Catdog, para tomar la calle 7 de Agosto hasta la Avenida Pedro de Heredia, y seguir por el carril mixto hasta el retorno del Puente de Las Gaviotas. Allí tomarán el carril solo bus hasta la estación Prado, retomando su recorrido habitual.

Se dejan de cubrir los paraderos: La Caci-K, Hospital Universitario, Universidad de Cartagena, Parque Piedra de Bolívar, Cruz Roja, Amberes y Mitsubishi.

En sentido Centro-Rodeo

En el semáforo del Hospital Universitario, los buses tomarán hacia el Colegio Comfenalco e ingresarán a la avenida Pedro de Heredia a la altura de los Cuatro Vientos. Allí tomarán al carril mixto hasta la estación Villa Olímpica, donde girarán a la derecha por el ARA hacia la calle 7 de Agosto, y se incorporarán a la Avenida del Consulado, retomando su recorrido habitual.

Se deja de cubrir el paradero Hogar Infantil Dulces Sonrisas.

Estación de transcaribe
Estación de Transcaribe | Foto: Ruby Villarreal

Ruta C001

En sentido Ciudadela 2000-Manga, a la altura de Delicarnes El Consulado, los buses girarán a la derecha haciendo la U en la calle 30C, y retomarán su recorrido habitual a la altura de la tienda y terraza Real Éxito. Se deja de cubrir el paradero La Caci-K.

En sentido Manga-Ciudadela 2000, los buses realizarán el mismo recorrido en sentido contrario. Se deja de cubrir el paradero Hogar Infantil Dulces Sonrisas.

Aumento en el pasaje de Transcaribe

La Alcaldía de Cartagena expidió el Decreto 0073 del 13 de enero de 2023, que fija la nueva tarifa para el servicio del sistema integrado de transporte masivo Transcaribe para el año 2023.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto, la nueva tarifa del sistema quedó fijada en $3.000, y entró en vigencia desde el pasado lunes 16 de enero de 2023.

Vale la pena recordar que, de común acuerdo y a través de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, los alcaldes y alcaldesas de las ciudades capitales del país acordaron incrementar las tarifas de los sistemas de transporte masivo en la variación anual del IPC a noviembre de 2022, que equivale al 12,53 %.

Este incremento acordado ya entró en vigencia en otras ciudades capitales del país.

Nuevos puntos de recarga de la tarjeta Transcaribe en el barrio Bocagrande
Nuevos puntos de recarga de la tarjeta Transcaribe en el barrio Bocagrande | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena