nación

‘Motodestreza’, el programa que capacita a motociclistas con discapacidad auditiva en Cartagena

Las personas con sordera profunda pueden acceder a la licencia de conducción para vehículos de transporte particular.


La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en articulación con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), se encuentran realizando una serie de capacitaciones a motociclistas con discapacidad auditiva en la ciudad de Cartagena.

La formación hace parte de la estrategia ‘Motodestreza’ y que en esta ocasión contó con el apoyo de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social. El director de la ANSV, Luis Lota, precisó que las personas con discapacidad auditiva ya podrán tramitar su licencia de conducir, pero solo para vehículos particulares. Deben adecuar sus espejos y el símbolo que identifica a la comunidad con esta discapacidad.

Fueron 37 motociclistas con discapacidad auditiva, los que participaron de la primera capacitación teórica del programa Motodestreza, allí los instructores hablaron acerca de velocidad segura y la importancia del uso de elementos de seguridad vial al momento de desplazarse en la vía.

Esta formación, que tiene componentes teóricos y prácticos, se realiza con el apoyo de una intérprete de lenguaje de señas.

En la primera sesión, se les indicó a los motociclistas, que pertenecen al programa de Discapacidad de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social del Distrito, cuáles son los elementos básicos de seguridad vial que deben portar, además de explicarles acerca de la revisión preoperacional del vehículo, el manejo preventivo, la normatividad de tránsito y transporte, entre otros puntos.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, Luis Lota, señaló que en mayo de este año fue expedida la resolución 20223040030355 que permitirá a las personas con sordera profunda acceder a la licencia de conducción para vehículos de transporte particular.

“Una persona con pérdida auditiva leve no requerirá ninguna adaptación para su vehículo. Las personas que tienen pérdida auditiva superior a 40 decibeles tienen que incorporar unos espejos adicionales en el vehículo. El espejo panorámico debe tener 180 grados, y en los espejos laterales agregar unos espejos cóncavos, y el símbolo de la comunidad con discapacidad auditiva. Igual deben hacer los motociclistas, instalar los dos espejos complementarios, y con el certificado del Centro de Reconocimiento a Conductores tramitar su licencia”, precisó el director de la ANSV.

La resolución establece que cuando se otorgue la licencia de conducción a una persona con pérdida auditiva moderada, moderadamente severa, grave o profunda, deberá dejarse la anotación en el anverso de la licencia, dentro de la casilla de restricciones.

El director de la ANSV aclaró que las autoridades de tránsito tienen un plazo de un año para actualizar el procedimiento y aplicar todo el componente de la resolución 20223040030355.

Fase III de rehabilitación de la malla vial de Cartagena tendrá como foco puentes de la ciudad

El pasado mes de junio inició la segunda fase de intervenciones en planificación, del proyecto de rehabilitación de malla vial en Cartagena. Dentro de las vías que entraron en esta etapa se encuentran:

El acceso a La Carolina, la reposición de distintas tapas, rejillas, andenes a lo largo de varios puntos del Centro Histórico, Bocagrande y la Avenida Pedro Heredia, Pie de la Popa, entre otros. Además, la marginal del caño Juan Angola y la calle 12 de Pasacaballos.

Ante el avance de las obras, la Secretaría de Infraestructura prepara la Fase III Malla Vial para intervenir puentes de la ciudad. Con la incorporación de los recursos por parte del Concejo, esta dependencia de la Alcaldía de Cartagena se prepara para convocar la nueva fase de obras.

La Secretaría de Infraestructura se reunió con la Junta de Acción Comunal de Manga, donde fueron socializadas las intervenciones que se realizarán en el Puente Román.

Durante el primer semestre de 2022, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, con el acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y el apoyo de la Oficina de Gestión del Riesgo, realizaron estudios y diagnósticos a varios puentes distritales.