Home

Cartagena

Artículo

Tomasa Valdés, palenquera del Centro Histórico
Tomasa Valdés, palenquera del Centro Histórico | Foto: Tomado de Twitter @zonacero

NACIÓN

Murió palenquera que fue atropellada por un motociclista en Cartagena; la mujer también era gestora cultural

La mujer se dedicaba a vender dulces tradicionales de Palenque.

12 de diciembre de 2022

Las palenqueras representa el legado de la tradición afrocolombiana, en la ciudad de Cartagena también es sinónimo de una mujer fuerte, pues quienes se dedica a llevar la cultura lo hacen desde diferentes formas, por ejemplo la gastronomía que es ofrecida a los transeúntes del Centro Histórico.

Sin embargo, es indignante cuando esa fuerza se ve apagada por la imprudencia de otro y es que en los últimos días se conoció el caso de una mujer palenquera que fue arrollada por un motociclista que se dio a la huida, dejando sin vida a Tomasa Valdés Hernández.

Los hechos ocurrieron cerca del barrio Torices, el pasado domingo 4 de diciembre, luego de ser atropellada, fue trasladada al centro asistencial más cercano, la Clínica de San José de Torices; según el reporte médico, llegó sin signos vitales.

Tomasa Valdés tenía 65 años, era una mujer fuerte que destacó por la gran labor cultural que realizó por la rivindicación de sus raíces palenqueras. Aunque nació en Barranquilla, vivía en Cartagena hace varias décadas y se dedicaba a vender dulces tradiciones en el centro de la ciudad.

Con su falda y su turbante, día a día salía a recorrer las calles del corralito de piedra para brindarle una experiencia a los visitantes cercana a las tradiciones gastronómicas de Palenque.

Sus familiares y amigos piden que su muerte no quede impune, pues según los testigos Valdés se encontraba cerca al CAI de Santa Rita y muchos afirman conocer quién es el responsable. De acuerdo con las primeras versiones, el presunto culpable sería un hombre identificado como Cristian Navarro.

Al parecer, Navarro iba por la vía con exceso de velocidad y al chocar a la mujer, el impacto la habría dejado sin vida en el lugar de los hechos.

Tomasa Valdés es recordada como una mujer dedicada, trabajadora y conocedora de los saberes ancestrales de la cocina palenquera.

Este no ha sido el único hecho violento contra una mujer en la zona. Días atrás, un terrible crimen ocurrió el pasado 5 de diciembre en el barrio Palestina de la ciudad de Cartagena, donde un hombre asesinó violentamente a Alba Luz de Arco Catalán, una mujer de 47 años de edad que fue encontrada sin vida en su casa.

La víctima y su esposo han sido reconocidos por los vecinos del barrio por ser una pareja que asiste permanentemente a una iglesia cristiana de Cartagena; por lo que se cree que, en busca de ayudar a alguien más, decidieron recibir al presunto asesino en su casa, el cual, según testigos, es adicto a las drogas, lo que podría haber motivado el crimen este lunes.

La Fiscalía informó que elementos del material probatorio aportados por una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata fueron suficientes para que un juez de Control de Garantías profiriera medida de aseguramiento intramural en contra de Samir José Urango Pérez, como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y hurto calificado agravado.

El procesado, de 27 años, al parecer habría asfixiado a una mujer. Labores de Policía Judicial permitieron establecer que la víctima de 49 años le habría dado posada al hoy investigado, debido a que lo conocían desde pequeño y no tenía donde vivir, pero este, al parecer aprovechando esa confianza, la habría atacado para presuntamente hurtarle 175.000 pesos.

Las voces de auxilio de la señora alertaron a los vecinos, quienes al percatarse de lo sucedido persiguieron a Urango Pérez y según la Policía, el propio padre del acusado lo habría entregado a las autoridades.

Durante las audiencias, el implicado no aceptó los cargos imputados por el ente acusador y por disposición del juez fue trasladado a la cárcel San Sebastián Ternera de Cartagena.