Home

Cartagena

Artículo

Hasta el próximo 23 de junio del presente año hay plazo para renovar las licencias de conducción que se vencieron entre el 1 y el 31 de enero de 2022.
Hasta el próximo 20 de junio del presente año hay plazo para renovar las licencias de conducción que se vencieron entre el 1 y el 31 de enero de 2022. | Foto: Secretaría de Movilidad

NACIÓN

Ojo: así podrá renovar su licencia de conducción en un centro comercial de Cartagena, este jueves

La actividad se hará en el parqueadero externo de Mall Plaza, entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m.

31 de mayo de 2023

Mañana jueves, 1 de junio, en el marco de los 490 años de Cartagena, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), realizará una jornada móvil de renovación de licencias de conducción, en el parqueadero externo de Mall Plaza, entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m.

En alianza con la Federación de Municipios y la Unidad Móvil del Simit, harán esta jornada para facilitar a la ciudadanía la gestión de su licencia, teniendo en cuenta que el 20 de junio se vence el plazo para su renovación.

Unidad móvil para renovar licencias de conducción en Cartagena
Unidad móvil para renovar licencias de conducción en Cartagena. | Foto: Cortesía DATT

La Unidad Móvil del Simit está dotada de las herramientas tecnológicas para hacer los trámites de tránsito en línea en sitios diferentes a las oficinas o sedes de los organismos de tránsito.

Es importante que el ciudadano, antes de hacer su trámite, tenga en cuenta:

  • Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  • Contar con el documento de identidad original.
  • Haberse hecho el examen físico, mental y de coordinación motriz en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC).
  • Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
Unidad móvil para renovar licencias de conducción en Cartagena
Unidad móvil para renovar licencias de conducción en Cartagena. | Foto: Cortesía DATT

¿Quiénes pueden renovarla?

Las licencias que pueden ser renovadas son las que tienen estas características:

  • Si tiene vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022.
  • Si no tiene fecha de vencimiento, sino que dice INDEFINIDO.
  • Si su licencia no tiene una fecha de vencimiento.
Unidad móvil para renovar licencias de conducción en Cartagena
Unidad móvil para renovar licencias de conducción en Cartagena. | Foto: Cortesía DATT

Cuatro peajes de Cartagena deberán ser removidos

El Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena falló a favor del Distrito y confirmó que sí se alcanzó la Tasa Interna de Retorno (TIR) del 17,22 % pactada dentro del contrato de peajes internos de la ciudad.

Con esta decisión se pone fin al contrato VAL 0868804, suscrito en 1997 entre el Distrito y la Concesión Vial S.A. y, por tanto, esta no podrá seguir operando. Dentro de las órdenes dadas por el Tribunal Arbitral también está, iniciar la reversión de la infraestructura.

Peaje de Ceballos
Peaje de Ceballos. | Foto: Captura Google Maps

Esto ha sido catalogado como un logro para la ciudad. La Administración Distrital destacó que, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, a través de su equipo jurídico, lograron demostrar que la TIR sí se recuperó, tal como lo habían planteado en diferentes escenarios.

“Cartagena obtuvo un gran logro, ganamos el laudo arbitral en el Tribunal de Arbitramento que resolvió lo de los peajes que tantos años lleva Cartagena peleando, finalmente lo ganamos. Desde octubre del año 2020 se cumplió la Tasa Interna de Retorno. Ahora lo que sigue es hacer los trámites para el retorno de toda la infraestructura, pero lo importante es que ganamos”, indicó Dau Chamat.

Peaje Bazurto en la entrada del barrio Manga
Peaje Bazurto, en la entrada del barrio Manga. | Foto: Captura Google Maps

Hay que recordar que esta controversia tuvo origen en el 2021, a raíz de distintos conceptos que indicaban que los peajes internos de la ciudad alcanzaron la Tasa Interna de Retorno y que, por tanto, se debía suspender su cobro.

Esto trajo consigo manifestaciones públicas, por lo cual, la Concesión Vial presentó demanda arbitral contra el Distrito, con la que pretendía que el Tribunal declarara que la TIR del contrato aún no se había cumplido.

Peaje La Heroica, Variante Mamonal - Gambote
Peaje La Heroica, variante Mamonal - Gambote. | Foto: Captura Google Maps

Como consecuencia de esta demanda, la Alcaldía de Cartagena, en el ejercicio de defensa de los intereses del Distrito, presentó argumentos tendientes a controvertir tal situación y contrató un perito financiero para que se evaluara el cumplimiento de la TIR.

Paralelamente, con la certeza que sí se había cumplido la TIR, presentaron una demanda de reconvención en contra de la Concesión Vial S.A. El perito dictaminó que la TIR, en el peor de los escenarios, se habría obtenido desde 2020.