Home

Cartagena

Artículo

Indígenas corren peligro en Venezuela: asesinaron a uno por denunciar minería ilegal en ese país
La víctima murió al instante. | Foto: Getty Images / hyejin kang

NACIÓN

Otro caso de sicariato se presentó en el barrio las Lomas, en Cartagena. Esto es lo que se sabe

Hasta el momento se tienen dos versiones de lo ocurrido.

2 de diciembre de 2022

El pasado miércoles 30 de noviembre, se registró otro acto sicarial en Cartagena, esta vez tuvo lugar en el barrio Las Lomas. Según el reporte policial, la víctima se encontraba conduciendo un vehículo particular.

El hoy fallecido fue identificado como Yeiser Javier Briela Galvi de 26 años, quien fue asesinado con un arma de fuego al rededor de la 1:00 de la tarde. Según la Policía, hasta el momento manejan dos versiones de lo ocurrido.

La primera manifiesta que el hoy occiso se encontraba en el carro con otra personas que posteriormente sería quien accionara el arma de fuego en múltiples ocasiones, para luego emprender su huida.

La segunda indica que Briela Galvi fue interceptado por dos sujetos en motocicleta, mientras conducía el vehículo; cuando sin mediar palabra el parrillero sacó el arma con la cual le quitó la vida, disparándole en repetidas ocasiones.

Por otro lado, las autoridades dieron a conocer que Yeiser Briela presentaba anotaciones judiciales por los delitos de hurto calificado, hurto menor cuantía, lesiones culposas, violencia contra servidor público, fabricación tráfico o porte de armas de fuego o municiones y lesiones personales.

El estado de Cartagena en materia de seguridad es realmente preocupante; por esta razón, la secretaria del Interior, Ana María González, fue citada a un debate en el Consejo Distrital, donde expuso algunos puntos críticos que merecen intervención inmediata.

“En Cartagena están sucediendo masacres, durante este año hemos tenido ya cinco porque este fin de semana tuvimos otra. No hay que perder de vista ese fenómeno porque no es normal. En mayo de 2022 tuvimos unos casos de una masacre cuya característica es que las personas se encontraron torturadas, eso lo incluimos en el Puesto de Mando Unificado por la vida”, explicó la secretaria ante la ola de sicariatos en los últimos meses.

Envían a la cárcel a cabecillas del Clan del Golfo en Cartagena

Un juez de control de garantías envió en los últimos días a prisión a dos hombres señalados de ser cabecillas de la subestructura Héroes del Caribe, del Clan del Golfo, que delinque en Cartagena y su zona insular.

Los procesados fueron identificados como Miguel José Carrascal Santamaría, alias Camilo, quien laboraba al parecer como jefe militar de la organización delincuencial, y Jean Carlos Palomino Polo, alias Chiquito, quien sería jefe de zona.

Alias Camilo, fue capturado en el municipio de Colosó, Sucre)} cuando violaba una medida de aseguramiento domiciliaria.

Según la investigación, alias Camilo, de 29 años, estaría involucrado en actos de terrorismo y en 17 eventos de homicidios que dejaron a 22 víctimas en hechos ocurridos durante el 2022 en la capital de Bolívar, mientras que alias Chiquito, de 28 años, habría participado en otros cinco. Alias Chiquito fue detenido en el barrio El Pozón de Cartagena.

“Igualmente, se logró establecer que esta estructura criminal está dedicada al tráfico de estupefacientes y a la comisión de homicidios selectivos en los barrios Olaya Herrera (sector de Rafael Núñez y Nuevo Paraíso), La Esperanza, Fredonia, Vista Hermosa, San Isidro, Nuevo Bosque, Canapote, Colombiatón, La Boquilla, Las Gaviotas, El Carmelo, Ararca, Pasacaballos y su zona insular”, señaló la Fiscalía.

Adelantadas las pesquisas de policía judicial se determinó que estos asesinatos al parecer obedecen a disputas territoriales para el tráfico de estupefacientes, a ajustes de cuenta entre un Clan del Golfo anterior y un Clan del Golfo nuevo y en algunos casos los estarían realizando por encargo.

Según sus responsabilidades individuales, la Fiscalía les imputó a los procesados delitos como homicidio agravado, tortura, concierto para delinquir agravado, terrorismo y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, cargos que no fueron aceptados.