Home

Cartagena

Artículo

Movilidad en Cartagena - Avenida Pedro de Heredia a la altura de los Cuatro Vientos
La etapa pedagógica culminó el pasado sábado. - Foto: Ruby Villarreal

nación

Piden extender etapa pedagógica de caracterización de motociclistas en Cartagena por problemas en la plataforma

Con el fin de la etapa pedagógica, muchos usuarios de motos podrían incurrir en faltas que ocasionen múltiples multas.

El pasado sábado 19 de noviembre terminó la fase pedagógica del Decreto 1579 del 15 de noviembre de 2022, el cual adopta las nuevas medidas de movilidad y seguridad relacionadas con la circulación de motocicletas con parrillero hombre en Cartagena.

Esto quiere decir que los usuarios de motocicletas que transiten por la ciudad, deberán estar inscritos en el programa de caracterización, tener toda su documentación al día y seguir las restricciones de anteriores decretos.

Se permitirá la circulación de motos con parrillero hombre en las vías donde no haya restricciones, siempre y cuando los conductores se inscriban y registren en la página web del Distrito”, establece el decreto.

Con el fin de la etapa pedagógica, muchos usuarios de motos podrían incurrir en faltas que ocasionen múltiples multas. Ante esto, el gremio de motociclistas pide al Distrito de Cartagena, extender el plazo de esta fase, pues muchos no han podido inscribirse debido a fallas en el enlace proporcionado por la Alcaldía.

Por el momento el distrito reporta más de 16.000 ciudadanos registrados en el proceso de caracterización, sin embargo, según líderes del gremio, en Cartagena son más 70.000 personas que se movilizan en este medio. Por esta razón, piden una extensión en la fase pedagógica, para darles tiempo a quienes aún no se han podido inscribir.

¿Cómo inscribirse?

Según el documento permitirán la circulación de motos con parrillero hombre en las vías donde no haya restricciones, siempre y cuando los conductores se inscriban y registren en la página web del Distrito en el enlace: https://ee.cartagena.gov.co/x/QUFqTFa5.

En el enlace podrán diligenciar la encuesta de caracterización socioeconómica de conductores de motocicletas en Cartagena y que cumplan con todos los requisitos de ley para circular.

Todos los conductores de motos, independientemente si son mototrabajadores o no, deben hacer este registro. En dicha base de datos quedará inscrita la información del conductor, placa de la moto con foto adjunta, y tarjeta de propiedad.

En la encuesta, el usuario deberá ingresar información como: para qué utiliza la motocicleta; nombres, apellidos y documento; tipo de moto, placa y cilindraje; fotografía del vehículo; condición socioeconómica, entre otros datos personales.

Prohibición de parrillero

Como segunda medida del Decreto 1579, mantiene la prohibición de la circulación de motocicletas, incluyendo los cuatrimotos, tricimotos y motocarros, en las vías de los barrios: Castillogrande, El Laguito, Bocagrande, Manga, Pie de la Popa, El Cabrero, Crespo y Alto Bosque.

No obstante, con el fin de facilitar la circulación hacia otros sectores de la ciudad, solo se permitirá el desplazamiento con parrillero hombre por las siguientes vías:

¿Quiénes aplican a las excepciones?

Los funcionarios y personas que se movilicen en motos y trabajen en Organismos de Seguridad del Estado, Fuerzas Militares; Armada Nacional; Policía Nacional; Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación; organismos con funciones de policía judicial; Autoridades de tránsito y organismos de socorro estarán exentos de las restricciones del decreto, siempre y cuando se encuentren en ejercicio de sus funciones y porten carné original vigente.