Home

Cartagena

Artículo

El dispositivo policial en Cartagena comenzará operaciones este 7 de diciembre.
El dispositivo policial en Cartagena comenzará operaciones este 7 de diciembre. | Foto: Cortesía policía

NACIÓN

Policía adelanta controles para el Día de las Velitas en Cartagena

Un componente adicional es el despliegue de un Grupo de Operaciones Especiales estará patrullando la ciudad.

7 de diciembre de 2022

Este 7 de diciembre, se llevará a cabo la celebración de la Noche de las Velitas en el país y con ella se da inicio formalmente a la Navidad.

Si bien es una época mágica para muchos, las estadísticas indican que diciembre es uno de los meses con mayor índices de delincuencia, por esta razón la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) puso en marcha un dispositivo para acompañar a los cartageneros durante las festividades.

Según lo indicó la Mecar, desplegarán las capacidades institucionales en todos los sectores de la ciudad para realizar los controles correspondientes, por el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, la Seccional de tránsito y transporte y demás especialidades.

Además, un componente adicional es el despliegue de un Grupo de Operaciones Especiales estará patrullando la ciudad. Este año la Policía manifestó que concentrarán en evitar que las personas consuman exceso de licor y que pretendan conducir bajo estado de embriaguez, poniendo en riesgo la integridad de los demás.

Así mismo, durante la tradicional noche de velitas, habrá fuertes controles para evitar la venta y sanciones para el uso irresponsable de la pólvora. Por eso es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para disfrutar de esta tradición en paz y sin accidentes:

  • No permitir que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.
  • No permitir que los niños enciendan las velitas sin la supervisión de un adulto. Aunque parecen inofensivas, también pueden ocasionar graves heridas.
  • Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelo de inmediato al centro asistencial más cercano.
  • Recordar que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están ‘tiritos’, mechas, matasuegras, volcanes y cohetes voladores.

“Estamos socializando una estrategia digital a través de un QR con 30 recomendaciones en terminales de transportes, muelles, playas y aeropuerto, Transcaribe, dando recomendaciones a los nacionales y turistas para tener una navidad segura, tranquila y vivirla sin ningún contratiempo”; así lo enfatizó el coronel Wilson Javier Parada González, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias.

Igualmente, la invitación es para que los ciudadanos denuncien los lugares donde se venda pólvora o a quienes manipulen estos peligrosos elementos, a la línea 123 y a los números de los cuadrantes.

Otras recomendaciones

Para evitar que las festividades se puedan convertir en una tragedia, el Distrito ha emitido las siguientes recomendaciones para que estas fechas especiales solo aporten felicidad y no quemados:

  • Evite que las niñas, niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impida que jueguen con fósforos, velas y encendedores, eso puede causar lesiones y poner en riesgo su vida.
  • Evite que niñas, niños y adolescentes estén en áreas donde se van a manipular este tipo de objetos.
  • No guarde en casa artefactos a base de pólvora.
  • Evite el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda y, en caso de hacerlo, manténgalos ubicados en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.
  • Dialogue con niñas, niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos a base de pólvora, así como el peligro de estar cerca de personas que manipulan estos artefactos.

¿Qué hacer ante un accidente con pólvora?

  • Si se trata de una quemadura, comunicarse a la línea 125 del Crue, buscar atención en salud de inmediato.
  • Retirar la pólvora que haya quedado en la quemadura y aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos.
  • Si la persona quemada tiene pegada la ropa, retirarla mientras se sigue aplicando agua fría. Cubrir el área con paño limpio humedecido con agua fría y dirigirse al centro de salud más cercano.
  • No aplicar otras sustancias ni hielo.
  • Seguir las indicaciones del servicio de salud, no automedicarse.