Tendencias
Desmienten cadena de WhatsApp falsa sobre toque de queda en Cartagena
Desmienten cadena de WhatsApp falsa sobre toque de queda en Cartagena - Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

nación

Policía desmiente falsa cadena de WhatsApp sobre toque de queda en Cartagena

En el mensaje se solicitaba a la ciudadanía no salir de sus hogares.

“Nos esperan tiempos difíciles”, con esta frase terminaba la cadena de WhatsApp que tuvo un gran alcance en la noche del pasado miércoles 5 de septiembre. En el mensaje se leía una advertencia a la comunidad sobre un toque de queda para la zona suroriental.

Según la versión oficial, la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) realizó un procedimiento en donde dieron de baja a un miembro precursor del Clan Sierra dedicado a la venta de estupefacientes, con una trayectoria criminal de 30 años.

Ante los hechos ocurridos en la tarde del miércoles, empezó a circular una cadena por redes sociales, donde indicaba que la Mecar estaría ordenando toque de queda como medida preventiva a los barrios aledaños al operativo, entre ellos estaban: Las Palmeras, Nuevo Paraíso, Porvenir, Fredonia, 13 de junio, Los Alpes y muchos más.

Asimismo, en el mensaje se solicitaba a la ciudadanía no salir de sus hogares, puesto que se estaría desplegando un operativo de control. Sin embargo, esa información fue desvirtuada por las autoridades.

Hago un llamado a los cartageneros para que no permitan que estos rumores, que se mueven rápidamente por las redes, cumplan su cometido que es generar miedo y hacer que la ciudadanía altere su rutina”, señaló Ana María González Forero, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana.

Esta no es la primera vez que las autoridades de la capital bolivarense han salido a desmentir información falsa que circula en redes sociales y que los ciudadanos comparten de manera masiva.

El pasado mes de junio, en Cartagena circularon audios a través de WhatsApp, en los que una persona aseguraba ser un uniformado de la Base Naval de Cartagena y pronosticaba la llegada de un huracán a la ciudad.

Esto, sin duda, causó pánico y conmoción en los cartageneros, por lo cual la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) desmintió las afirmaciones.

Guía básica para identificar noticias falsas

La difusión de noticias falsas con el objetivo de manipular la opinión pública es un asunto que cada vez preocupa más en todo el mundo. Es un poco trabajoso comprobar la veracidad de un texto que te enviaron, pero vale la pena seguir algunos pasos en su día a día para no convertirse, casi sin darse cuenta, en un vector de noticias falsas.

Pasos para identificarlas

  • Lea la noticia entera, no solo el titular.
  • Averigüe la fuente.
    • ¿Es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace? Desconfíe y, preferentemente, no la comparta;
    • ¿Tiene autoría? ¿Es una fuente legítima en la que haya confiado en el pasado? Investigue el nombre del medio o del autor en Google para ver qué más hizo esa persona y para qué medios trabaja. Preste atención a si el sitio que reprodujo la noticia publica cosas solo de un lado político con algún sesgo ideológico.
    • ¿Hace referencia a un medio de comunicación? Entre a la página web de ese medio para comprobar si la noticia está ahí.
  • Busque el titular en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso.
  • Busque los datos que se citan. ¿Se apropia de acontecimientos verificables? Si afirma que alguna autoridad dice algo, ¿hubo otros medios que reprodujeran lo que dijo?
  • Verifique el contexto, como la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación.
  • Pregúntele a quien te mandó la noticia de quién la recibió, si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.
  • ¿Recibió una imagen que cuenta una historia? Puede hacer una búsqueda “inversa” de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron. Guarde la foto en la computadora y súbela en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/
  • ¿Recibió a un audio o un video con informaciones? Trate de resumirlas y búsquelas en internet introduciendo las palabras clave y “WhatsApp”.
  • Piensa en números: ¿la noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos? Búsquelos para ver si tiene sentido.