Home

Cartagena

Artículo

Fue una inversión de 543 mil millones de pesos en el último año con el que Afinia puso en operación tres nuevas subestaciones y 21 nuevos circuitos; instaló 1.160 kilómetros de red, 1.782 transformadores de distribución y repuso 25 transformadores de potencia.
Archivo | Foto: Afinia

NACIÓN

Policías de Barranquilla fueron capturados por presunto robo de redes eléctricas

Los uniformados fueron separados de sus cargos.

17 de junio de 2022

En los últimos meses, el CTI de la Fiscalía adelantó investigaciones contra seis uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Barranquilla, determinando la vinculación de los agentes a casos de afectación al sistema de servicio energético de la región.

El general Luis Carlos Hernández, comandante de la institución, confirmó que en medio de un operativo de la Fiscalía fueron capturados cinco patrulleros y un subintendente que habrían robado redes eléctricas en diferentes municipios del Atlántico.

“La Policía, en conjunto con el Cuerpo Técnico Investigativo de la Fiscalía, adelantó una investigación que derivó en las capturas de seis policías. Estas capturas son muestras de que la Policía no tolera ninguna actuación de sus miembros que vaya en contra de los lineamientos de institucionales y los preceptos constitucionales”, declaró el comandante Hernández, además explicó que los uniformados fueron separados de sus cargos inmediatamente.

Los implicados fueron identificados como Robert Varela Fernández, Michael Luis León Aja, Maryuris Santamaría Herrera, José de la Reyes Cantillo Ruiz, Víctor Parra Castañeda y Alexander de Jesús Baquero Meza. También se logró captura a un civil presuntamente vinculado a los hechos, Gilberto Ariza Zúñiga, quien fue encontrado en el barrio Villanueva.

Según las investigaciones del CTI, los hechos habrían ocurrido en el mes de noviembre del año anterior, cuando los ahora exuniformados se encontraban realizando sus labores como patrulla del cuadrante en Barranquilla.

Por medio de una cámara de seguridad se logró identificar que los vehículos y radios de la policía otorgados como dotación, fueron al parecer utilizados en el robo de más de 800 metros de cables, los cuales tienen un costo aproximado de 74 millones de pesos.

La Fiscalía indica que los exfuncionarios se habrían aliado con antiguos trabajadores de la electrificadora, con el objetivo de robar el material para luego revenderlo. Por el momento, los capturados fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), donde se determinará su situación jurídica.

Cuerpo desmembrado en Barranquilla: capturan a alias El Barba

Un hombre identificado como Absolón David Noriega Vizcaíno, conocido bajo el alias de El Barba, fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

La captura de Noriega fue legalizada por un juez de control de garantías y se efectuó el pasado 14 de junio por su presunta participación en el homicidio de Angelo Aldair Cerra Jaimes, el hombre cuyo cuerpo fue desmembrado y arrojado en distintos barrios de la ciudad.

La audiencia de imputación de cargos inició el pasado miércoles 15 de junio y continuará el próximo viernes 17 de junio. Absolón David Noriega Vizcaíno será imputado por el delito de homicidio agravado. Cabe recordar que los hechos ocurrieron el 5 y 6 de junio en los barrios Los Laureles, Galán y Las Cayenas.

El domingo, sobre las 3:00 p. m., la comunidad alertó sobre dos piernas que aparecieron en Los Laureles envueltas en una bolsa negra. Ese mismo día, tres cuadras más abajo, en el barrio Galán, fue hallado el tronco del cadáver en la calle 37 con carrera 3 y, al día siguiente, en Las Cayenas encontraron dos brazos y una cabeza humana.

Asesinan a mujer espiritista en Barranquilla, autoridades buscan al responsable

En la tarde del pasado martes 14 de junio, Lorieliys del Carmen Vilchez, de 33 años, fue asesinada en la sala de su casa en el barrio La Esmeralda, al suroccidente de Barranquilla, en Atlántico. La mujer, que se dedicaba al espiritismo, era conocida como Mayito.

El reporte de la Policía indica que el agresor escondía un arma en el cinturón de su pantalón; al llegar al domicilio de Mayito, preguntó por ella, entró al sitio donde se realizaban las consultas y, mientras la mujer se encontraba en medio de una sesión, el hombre le disparó.