Home

Cartagena

Artículo

William Dau
William Dau - alcalde de Cartagena. - Foto: ALCALDIA CARTAGENA

nación

¿Por qué Cartagena tendrá nueva alcaldesa encargada?

El mandatario estará fuera del país por un periodo de 10 días.

A través del decreto 1635 del 29 de noviembre de 2022, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, designó a Diana Villalba, actual secretaria de Hacienda del Distrito, como alcaldesa encargada, mientras cumple agenda en la Conferencia Internacional Anticorrupción que se realizará en Washington, D.C., Estados Unidos.

Villalba estará al frente de la administración distrital, responsabilizándose de algunas actividades pendientes en los próximos 10 días, iniciando con un consejo de seguridad respecto a las medidas establecidas para las celebraciones de navidad y fin de año.

De manera simultánea, la funcionaria continuará cumpliendo sus labores en la Secretaría de Hacienda Distrital.

¿Qué hará William Dau en E.E. U.U.?

El alcalde participará en Conferencia Internacional Anticorrupción, en Estados Unidos, el cual contará con la presencia de diferentes panelistas y expertos sobre el tema. Dicha conferencia es el mayor encuentro mundial contra la corrupción, que se desarrollará del 06 al 10 de diciembre.

Dau también tendrá reuniones con miembros de la Diáspora Cartagenera, representantes de Usaid, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.

“Fuimos invitados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos; van conferencistas del más alto nivel, y habrá ponencias importantes relacionadas con el tema de la lucha contra corrupción. Quiero resaltar que Cartagena no está sola en su lucha, está en la agenda de todos los principales gobiernos”, manifestó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

En el marco de esta conferencia se mostrarán las maneras innovadoras en la que se maneja este tema en el mundo; también, experiencias exitosas de diferentes países, “esto es un tema global que inicia desde el gobierno de Joe Biden, tendremos ejemplos de Europa, África y Oceanía”, precisó Miguel Manga, asesor de despacho para asuntos de Cooperación Internacional de la Alcaldía de Cartagena.

Durante su paso por Estados Unidos, de manera simultánea, el alcalde de Cartagena estará dos días en Nueva York, donde sostendrá reuniones con un grupo de la diáspora cartagenera, en la que se va a socializar lo que está haciendo esta administración por la ciudad, escuchar sus peticiones y conocer su criterio sobre la gestión del alcalde.

Proyectos de inversión que presentará

“El Alcalde se reunirá con Goldman Sachs para abordar proyectos de gobernanza de la ciudad, y los que requieren inversión extranjera. Teniendo en cuenta que el Distrito no tiene los suficientes recursos, hoy en día estamos buscando posicionarnos nuevamente, trayendo más inversión para la ciudad”, explicó el asesor de Despacho para asuntos de Cooperación Internacional.

Por otro lado, dentro de la agenda tiene programadas reuniones en Washington con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo; con el que hablará sobre las necesidades que tiene la ciudad, los importantes proyectos por desarrollar, un mega evento sobre la conmemoración de la diáspora africana, y también habrá reuniones con congresistas que están detrás del apoyo de este evento.

Este viaje fue aprobado el pasado lunes 28 de noviembre por el Concejo de Cartagena en medio de una plenaria donde analizaron la razones del mandatario par salir de la ciudad, llegando a la conclusión de que el encuentro trae beneficios al territorio, formando alianzas internacionales.

Procuraduría llama a juicio disciplinario a Dau

La Procuraduría profirió este martes cargos al alcalde de Cartagena, William Dau, por presuntas irregularidades en la adquisición de 10.000 pruebas rápidas para el diagnóstico del covid-19.

Los cargos también se dictaron contra el exdirector del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) en 2020, Álvaro José Fortich Revollo. Esta decisión se tomó puesto que, al parecer, habrían contratado una empresa sin la capacidad para suministrar las pruebas.

El órgano de control indicó que al parecer la administración seleccionó a la empresa Ventas, Distribución y Marketing Ltda. sin que tuviera la capacidad para suministrar los kits, pues no contaba con la disponibilidad de pruebas requeridas, situación que ocasionó que la alcaldía declarara el incumplimiento del contrato, que tenía un presupuesto de 725 millones de pesos.