Tendencias

Home

Cartagena

Artículo

Asistentes al Consejo Integral de Seguridad en Cartagena.
Asistentes al Consejo Integral de Seguridad en Cartagena. - Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

nación

¿Por qué hubo un consejo de seguridad en Cartagena?

El ministro de Defensa definió que, en primera instancia, la inteligencia militar y la investigación serán las medidas establecidas para la ciudad.

En la tarde del pasado miércoles 5 de octubre se realizó en Cartagena un consejo de seguridad convocado por el Gobierno nacional debido a los altos número de homicidios que se presentan en la ciudad en los últimos meses.

Entre cobros excesivos, sicariatos, turismo sexual, y otras problemáticas que azotan la ciudad, son alguno de los temas que fueron puestos sobre la mesa en la reunión entre el ministro de Defensa y la Administración Distrital.

En el mes de agosto, Cartagena fue la cuarta ciudad capital con mayor número de sicariatos este 2022 y a corte de septiembre, según el Observatorio del Delito de la Policía, se registraron 268 asesinatos.

Según el último informe de Cartagena Cómo Vamos, 1 de cada 2 muertes violentas en la ciudad es un homicidio, esta premisa se respalda con el incremento del 2 % de homicidios en la ciudad desde el 2019, hasta la fecha.

Recientemente, se reveló que entre las ciudades capitales del país, la heroica fue la que presentó mayores índices de crecimiento de homicidios. Mostrando un aumento del 93,7 % este 2022, con respecto al año 2021.

Evidentemente, los indicadores muestran una alta tendencia a la violencia e inseguridad este año, de hecho agosto fue el mes más violento registrado en la última década. Por esta razón, con la llegada del nuevo Gobierno, la ciudad se encuentra bajo la lupa de las autoridades nacionales.

Resultados del consejo de seguridad

En el evento se esperaba contar con la presencia del presidente Gustavo Petro, sin embargo, al no ser así quienes lideraron el concejo de seguridad fueron el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien estuvo acompañado por representantes y delegados de la Cúpula Militar, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, en la Base Naval ARC Bolívar.

Durante el encuentro, se revisó la situación actual de la ciudad en cuanto a seguridad, teniendo en cuenta el continuo llamado que ha hecho el mandatario de los cartageneros al gobierno nacional, de acuerdo a los sucesos que se han presentado en los últimos meses.

Una vez fue revisada la situación actual de Cartagena, conforme a las cifras entregadas por las autoridades, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, definió que, en primera instancia, la inteligencia militar y la investigación serán las medidas establecidas para la ciudad, así como la tención especial para disminuir el homicidio, la explotación sexual y el crecimiento de los clanes

“Hemos evaluado la situación que se presenta en la ciudad y en el departamento, y se han identificado por lo menos tres fenómenos de gravedad, sobre los que es indispensable que se realice una estrategia para acabar con ellos, dentro de una gran variedad de problemáticas que existen en Cartagena. Esta es una ciudad que tiene un incremento del 63% de homicidio, en comparación con el año anterior, significa que atraviesa por una situación delicada, que hay que prestarle atención”, expresó minDefensa.

Y añadió que, “respecto a la explotación sexual infantil, o lo que otros han denominado turismo sexual, y lo que esto implica para niños y niñas, es un crimen inaceptable que tiene que contar con toda la fuerza de las autoridades, de la inteligencia y la investigación, porque es un fenómeno que tiene que acabarse”.

Tanto en Ministro de Defensa como la Cúpula Militar manifestaron que con el fortalecimiento de la inteligencia, que es esencial para lograr desarticular las organizaciones, no solo se van a identificar estos tres fenómenos, sino que “se logrará la identificación de los recursos ilícitos que estas organizaciones vienen derivando, producto de esa actividad delictiva”.

Una vez el ministro de Defensa dio a conocer sus compromisos, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, aseguró que se espera que en un mes el gobierno nacional vuelva a la ciudad para evaluar los resultados.

Con respecto al tema del narcotráfico y microtráfico en el territorio, el alcalde de Cartagena manifestó lo siguiente, “en cuanto la lucha contra las drogas se derrama con microtráfico en nuestras calles, tenemos que meter las manos, pero las entidades del orden nacional e internacional deben intervenir, esto es una lucha de todos”.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ratificó lo dicho por el alcalde, se espera que el gobierno nacional regrese en un mes para evaluar lo que fue establecido y verificar si deben reforzar las medidas.