Home

Cartagena

Artículo

Las protestas han causado un colapso en la movilidad de la ciudad.
Las protestas han causado un colapso en la movilidad de la ciudad. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Protestas en Cartagena: hay enfrentamientos entre el Esmad y motociclistas

En la mañana de este martes, la movilidad en la ciudad ha colapsado.

8 de noviembre de 2022

Como medida para contrarrestar la inseguridad en la ciudad, la Alcaldía de Cartagena anunció la prohibición durante un mes del parrillero hombre en moto. La medida entró en vigencia desde este sábado 5 de noviembre y regirá hasta el próximo 5 de diciembre.

Inmediatamente, el gremio de motociclistas y mototrabajadores expresaron su rechazo rotundo ante la decisión tomada por el Distrito, puesto que para más de 70 mil personas esta es su fuente de ingresos, teniendo en cuenta que la ciudad tiene altos índices de trabajo informal.

Asimismo, el gremio anunció jornadas de manifestaciones indefinidas solicitando que el decreto sea revocado. En la mañana de este martes 8 de noviembre, los mototrabajadores salieron a las calles y bloquearon puntos estratégicos para la movilidad de la ciudad.

En este momento han reportado bloqueos en: la Bomba El Amparo, Ronda Real, Bomba El Gallo, Diagonal 32 (carretera antigua de Ternera), Troncal del Caribe (a la altura de las bodegas de Ternera), Glorieta de El Pozón, barrio La Reina, Ciudadela 2000, Clínica Blas de Lezo, el CAI de Ceballos, entre otros.

Los manifestantes han estado desde primera hora de la mañana en los puntos mencionados, exigiendo que se levante el decreto. Sin embargo, en las últimas horas se ha reportado enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) y los mototrabajadores.

Según se ha registrado en vídeos, uno de los puntos más afectados fue la Bomba El Amparo, donde en vídeo quedó registrado el momento exacto donde fueron arrojados gases lacrimogenos.

A esta hora reportan enfrentamientos entre el Esmad y mototrabajadores en Cartagena

¿Qué piden los mototrabajadores?

El gremio han asistido en múltiples ocasiones a mesas de trabajos, sin embargo, hasta la fecha no se han implementado cambios en los decretos ya establecidos. En la jornada de protestas, han expresado diferentes propuestas para mejorar su situación actual:

  • Que los decretos sean socializados ante el gremio antes de ser expedidos.
  • Caracterización para los integrantes de las diferentes asociaciones. Esto ayudaría a diferenciar de quienes utilizan este medio de transporte para trabajar y lo que lo usan para realizar actividades delictivas.
  • Mesas de trabajo para legalizar el oficio.
  • Levantamiento del decreto 1542 de 2022, que prohíbe la circulación de parrillero hombre durante un mes.

Decreto 1542 de 2022

Prohíbase la circulación con acompañante o parrillero en los vehículos tipo motocicleta de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo los motocarros, cuatrimotos y mototriciclos con acompañante masculino en todas las vías del distrito de Cartagena de Indias”, señala el decreto 1542 de 2022.

De la restricción fueron excluidos funcionarios de organismos de seguridad del Estado, Fuerzas Militares, Armada Nacional, Policía Nacional, CTI de la Fiscalía, autoridades de tránsito, organismos de socorro, entre otros.

“El presente acto administrativo tendrá vigencia de un mes calendario, contado a partir de la fecha de su publicación. Las disposiciones podrán ser prorrogadas de acuerdo con la evaluación y recomendaciones que realice el Consejo Distrital de Convivencia y Seguridad Ciudadana”, subraya el decreto firmado por el alcalde William Dau.

Cartagena y la informalidad

El pasado martes 23 de agosto, la entidad dedicada a la veeduría de la calidad de vida Cartagena Cómo Vamos (CCV) dio a conocer en cifras el panorama actual, los retos y desafíos a los que se enfrenta La Heroica.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención del informe es que, de las principales ciudades capitales, Cartagena muestra el nivel de informalidad laboral más alto con un porcentaje del 60,6 %, seguido de Barranquilla con 55,2 % y en el tercer lugar se encuentra Cali con el 48,6 %.

“La disminución de la informalidad podría haber provocado la reducción de la ocupación. Para el último trimestre, seis de cada diez empleos en la ciudad son informales”, señaló la investigación.

Igualmente, establece que los empleos que se generan en la ciudad son de baja calidad. Se estima que el 58 % de las personas que cuentan con empleos es independiente, lo cual se relaciona directamente con la informalidad.