Tendencias
Corredor cultural del mes de agosto realizado en las murallas de Cartagena.
Corredor cultural del mes de agosto realizado en las murallas de Cartagena. - Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

nación

¿Qué hacer en Cartagena? Este fin de semana habrá corredor cultural

La entrada a las actividades es gratuita para todo el público.

Este mes la ciudad de Cartagena fue el escenario de múltiples eventos culturales y para cerrar con broche de oro, desde la Escuela Taller han organizado una nutrida agenda cultural gratuita para ciudadanos y visitantes este fin de semana.

Las actividades son gratuitas e incluyen el Corredor Cultural en las murallas, un recorrido guiado y presentaciones artísticas en el fuerte de San Fernando de Bocachica, así como el Campeonato de Bola de Trapo en Getsemaní, un deporte tradicional de la ciudad.

Estos eventos están organizados con el objetivo de fomentar la apropiación social del patrimonio fortificado de la ciudad. La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) que es la encargada de poner en valor estos Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional, se ha tomado la tarea de dar cierre al Mes del Patrimonio con estas actividades.

La agenda

La agenda del fin de semana se iniciará este viernes 30 de septiembre con:

  • ‘Tarde de los Museos’, esta es una iniciativa para incentivar la visita a estos espacios culturales que hay en la ciudad, a la cual se une la Etcar con una programación en conjunto con la Casa Museo Rafael Núñez. Por esta razón, el punto de inicio del Corredor Cultural será la Casa Museo Rafael Núñez con una rueda de bullerengue.
  • La programación continuará con presentaciones itinerantes en los baluartes de San Lucas y Santa Catalina de las agrupaciones Asourban, Gravity Control, Afro Dance Cartagena y Louis Towers ‘El Rasta’, en el tramo de muralla comprendido entre los baluartes de San Lucas y de Santa Catalina.

Ante esta iniciativa, la directora de la Casa Museo Rafael Núñez, Sonia Villa de Segrera, expresó: “es importante que las entidades museales se unan en este tipo de eventos que congregan a todos los públicos. En nuestra Tarde de Museos los cartageneros y visitantes podrán disfrutar no solo de la arquitectura caribeña de la Casa Museo Rafael Núñez, sino también de un recorrido guiado. Nuestro nuevo guion curatorial pretende que el sector donde se encuentra la casa se convierta en un circuito cultural e histórico en el cual se unen la Ermita del Cabrero, el Parque Apolo y las Fortificaciones”.

Actividades en Bocachica

La agenda continuará el domingo 2 de octubre en el fuerte de San Fernando de Bocachica, con un recorrido histórico con informadoras turísticas del corregimiento y presentaciones culturales a cargo de la Fundación Luna Alegre de Karex (Funcadeblak), el duo ‘Afro Nild’, del grupo ‘Sol naciente de Karex’ y de la Corporación ‘Ruleli’.

Para llegar a esta fortificación, quienes deseen asistir a estas actividades deberán abordar una lancha en el muelle La Bodeguita, asumiendo los costos de transporte. Se recomienda regresar de la zona insular antes de las 3:00 p. m.

Actividades en el barrio Getsemaní

También desde las 9:00 a.m. en las murallas de Getsemaní, se podrá observar libremente la semifinal del Campeonato de Bola de Trapo, liderado por la Junta de Acción Comunal del barrio con el apoyo de la Etcar, ya que se trata de una manifestación cultural asociada a los baluartes de Santa Bárbara y de San José, identificada en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de las murallas y el Castillo de San Felipe de Barajas.

El director general de la Etcar, Rafael Cuesta, extendió la invitación a las actividades: “con mucha emoción les anunciamos las actividades de este fin de semana, ya que son una opción sana de entretenimiento a través de las cuales podemos vivir momentos agradables en familia o con nuestros amigos, mientras que disfrutamos y aprendemos sobre las fortificaciones, que es uno de los objetivos primordiales que tenemos como institución a cargo de su administración”.