Home

Cartagena

Artículo

Teatro Adolfo Mejía, en la ciudad de Cartagena.
Teatro Adolfo Mejía, en la ciudad de Cartagena. | Foto: Ministerio de Cultura

NACIÓN

Smart Heritage City: ¿qué es y cómo beneficiará a Cartagena este proyecto tecnológico?

Este proyecto llega a Cartagena luego de que la ciudad fuera seleccionada en una convocatoria del gobierno japonés.

8 de febrero de 2023

Con el fin de avanzar en acciones que permitan mejorar la conservación y gestión del Centro Histórico, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), con el apoyo de la Oficina Asesora de Informática y la Oficina de Cooperación Internacional, desarrollarán la primera fase del proyecto Smart Heritage City Cartagena (SHCity).

Este proyecto llega a Cartagena, luego de que la ciudad fuera seleccionada en una convocatoria del gobierno japonés y busca la conservación del patrimonio de la ciudad, por medio de la tecnología.

¿Qué es Smart Heritage City?

Este programa consiste en la instalación de sensores que monitorean diferentes variables, lo cual permite a las autoridades tomar decisiones basadas en datos, no solo en cuanto a inversión en conservación, sino también en todos los aspectos relacionados con mitigación de riesgos.

Actual{mente, proyectos como este ya han sido puestos en marcha en diferentes ciudades europeas. Para el caso de la ciudad de Cartagena, se espera que cuando el proyecto complete todas sus fases, permita caracterizar y conocer la dinámica de uso de los espacios como plazas y parques, y a la vez, realizar el monitoreo del estado de conservación de los Bienes de Interés Cultural (BIC).

La ejecución del proyecto será basándose en variables específicas que han determinado a lo largo de casi dos años de desarrollo de mesas de trabajo entre diferentes entidades locales, nacionales y de carácter académico, que han contribuido al proyecto. Este proyecto estará a cargo de la empresa Quinie Corporation.

Catedral de Cartagena
Aquitectura de Cartagena | Foto: Ruby Villarreal

“Algunas de las variables planteadas son temperatura, humedad, calidad del aire, ruido, medición de fisuras y grietas, inclinación de muros, entre muchos otros. Cabe destacar también, que el proyecto SHCity hace parte de las medidas de monitoreo planteadas en el Plan Especial de Manejo y Protección del Paisaje Cultural de Cartagena, y se da en el marco del proyecto Ciudad Inteligente del Distrito”, sostuvo Óscar Uriza, director del IPCC.

La financiación de este primer piloto para SHCity, es debido a una convocatoria del Ministerio del Interior y de comunicaciones del gobierno de Japón, a la cual se presentó el distrito de Cartagena, por intermedio de la Oficina Asesora de Informática y de Cooperación Internacional.

El Teatro Adolfo Mejía como escenario del piloto

Teatro Adolfo Mejía.

El lugar seleccionado para la realización del piloto proyecto es el Teatro Adolfo Mejía, donde harán seguimiento a algunos problemas estructurales que presenta en sus muros. Además, hacer el monitoreo a las obras de patrimonio mueble que se albergan, como son el plafón, el telón de boca y las obras de pintura de caballete.

Los resultados que arrojen los sensores serán visualizados en tiempo real y permitirán conocer el comportamiento del edificio y sus colecciones, en todo momento. Esto a su vez permitirá, determinar las acciones que se requiera para garantizar la conservación del BIC y su patrimonio mueble.

Daniel Basulto García-Risco, gestor de proyectos de la Fundación Santa María la Real, señaló que el proyecto brinda herramientas tecnológicas para mejorar la gestión del patrimonio. “En nuestro caso vamos a actuar como doctores en el Teatro Adolfo Mejía. Instalaremos sensores que nos permitan conocer cuál es su estado y cómo intervenir en el futuro correctamente”.

Teatro Adolfo Mejía. Crédito: Wilfredo Amaya y Cartagena Festival Internacional de Música.

“El Teatro se va a beneficiar de un sistema que se puede ampliar a toda la ciudad. Además, en un futuro no muy lejano se podrá invertir menos dinero más acertadamente, así como llevar a más partes este beneficio” afirmó.

Por su parte, José Carlos García García, ingeniero electrónico, responsable de tecnología de la Fundación Santa María la Real, reiteró que “es de gran importancia para Cartagena implementar la estrategia Smart Heritage City como ciudad patrimonial, y que las instalaciones que vamos a trabajar permitan conocer el límite de carga, el estado de conservación de los edificios y todo lo que tiene que ver con ciudadanos, gobernanza y patrimonio”.