Home

Cartagena

Artículo

En 2022 - 2023 se espera la llegada a Colombia de aproximadamente de 626.900 visitantes.
En 2022-2023 se espera la llegada a Colombia de aproximadamente de 626.900 visitantes. | Foto: MinComercio

NACIÓN

Temporada de cruceros: Cartagena recibe más del 95 % de los barcos que llegan al país, según Corpoturismo

En los primeros ocho días del mes de enero fueron once los cruceros en pasar por La Heroica y hubo cinco recaladas múltiples, es decir, un día con más de un barco.

20 de enero de 2023

En este momento, la ciudad de Cartagena se encuentra en medio de la temporada alta en cuanto a cruceros se trata. Solo en el mes de diciembre arribaron 33 embarcaciones con más 84.000 visitantes, lo cual se traduce en un impacto económico superior a los diez millones de dólares.

Iniciando 2023, en los primeros ocho días del mes de enero fueron 11 los cruceros en pasar por La Heroica y hubo cinco recaladas múltiples, es decir, un día con más de un barco. La semana pasada estuvieron siete embarcaciones en la ciudad, que dejaron un aproximado de 1,7 millones de dólares en ganancias, según las cifras de Business Research and Economic Advisors (Brea), que afirman que cada crucerista gasta en promedio en la ciudad 122 dólares y los tripulantes, 70 dólares.

Los gastos más comunes entre los visitantes son: transportes, servicios de guías, compras de alimentos, bebidas, souvenires, toures, entre otros.

Hasta el momento, la temporada de cruceros se considera un éxito, sobre todo con la llegada del barco llamado Evrima, de la línea Ritz Carlton Yacht Collection, el cual es considerado uno de los más lujosos del mundo.

En 2022 - 2023 se espera la llegada a Colombia de aproximadamente de 626.900 visitantes.
Se espera que al finalizar la temporada 2022-2023 hayan llegado más de 350.000 pasajeros a Cartagena. | Foto: MinComercio

Según cifras entregadas por la Corporación del Turismo (Corpoturismo), Cartagena es el puerto de cruceros más importante de Colombia, recibiendo más del 95 % de los barcos que llegan al país y se espera que, al finalizar la temporada 2022-2023, hayan llegado más de 350.000 pasajeros.

“La ciudad del Caribe colombiano también experimentará un crecimiento en su oferta hotelera y de actividades el próximo año. En materia de conectividad aérea, por ejemplo, la ciudad sigue reforzando su potencial turístico con dos nuevos vuelos directos hacia Santiago de Chile y São Paulo, operados por Avianca, con tres y cuatro frecuencias semanales, respectivamente”, aseguró Corporturismo.

Por otro lado, en los próximos meses, desembarcará la cadena hotelera Four Seasons en la ciudad, como ya lo hizo Dreams Karibana Cartagena en 2022, a través de Apple Leisure Group, lo cual traerá nuevas experiencias, como es el caso del nuevo crucero de lujo por el río Magdalena de Metropolitan Touring, a través de la alianza con AmaWaterways.

Iglesia de San Pedro Claver -  Cartagena
Iglesia de San Pedro Claver - Cartagena | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué hace atractiva la ciudad para los turistas?

Esta ciudad está llena de historia por su pasado colonial y por su estratégica ubicación en el Caribe; además, Cartagena cuenta con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por Unesco.

Los amantes del sol y del mar encontrarán diferentes paraísos cerca de Cartagena de Indias. Las Islas del Rosario, cuyas 30 islas de corales forman parte del Parque Natural del mismo nombre; la isla de Barú, o la cercana Tierra Bomba (a 10 minutos en lancha), son perfectas para desconectar entre aguas cristalinas, con opciones de pasadías, estadías o experiencias que se adaptan a todo tipo de viajero.

Islas de Cartagena
Islas Grande, Cartagena | Foto: Ruby Villarreal

Cifras récord de turismo

La Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa) reveló cifras históricas con respecto al número de viajeros que llegaron a La Heroica en 2022.

En el año que recién acaba de terminar, Cartagena recibió a 7.211.274 pasajeros por medio del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez. Esta se considera una cifra impresionante, puesto que corresponde a un crecimiento exponencial con respecto a años anteriores. Por ejemplo, a cierre del año 2019 se movilizó un total de 5.773.774 pasajeros.

De acuerdo con el informe entregado por Sacsa, el mayor flujo de visitantes se presentó entre enero y octubre, recibiendo un total de 6.087.614 personas; de hecho, los meses con los picos más altos corresponden a junio, julio y agosto, cuando el número de pasajeros superó los 640.000, posicionándose como el trimestre con mayor flujo de usuarios en la historia del Aeropuerto Rafael Núñez.

Catedral de Cartagena
Catedral de Cartagena | Foto: Ruby Villarreal