Home

Cartagena

Artículo

Pesca deportiva
Actualmente, existen más de 300 mil pescadores formalizados y no formalizados en el país. | Foto: Getty Images

NACIÓN

¿Vuelve la pesca deportiva a Cartagena? Esto es lo que solicita la Aunap

Actualmente existen más de 300 mil pescadores formalizados y no formalizados en el país.

5 de agosto de 2022

El pasado mes de mayo, la corte constitucional prohibió la realización de la pesca deportiva en el territorio nacional. Esta decisión trajo molestias al gremio de pescadores, debido a que si bien para algunos es un hobby, para otros es un sustento.

Debido a ello, en el marco del III Congreso Nacional de Pescadores, se reunieron junto a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), más de 100 pescadores artesanales mayormente del departamento de Bolívar, allí discutieron diferentes problemáticas que afectan al gremio.

La Aunap, es la entidad que actualmente brinda apoyo y acompañamiento a los más de 300 mil pescadores formalizados y no formalizados en el país. En esta edición del Congreso, los asistentes hicieron énfasis en que este oficio, es uno de los pilares más importantes en la generación de ingresos y seguridad alimentaria de los pescadores y sus familias.

Asimismo, se dio a conocer que la pescadería junto a la acuicultura, en cifras corresponden al 0,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 3,3% en el PIB agropecuario.

En medio de la agenda, los asistentes se reunieron con múltiples autoridades ambientales como el Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena, La Dirección Marítima (Dimar) y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), y hablaron acerca del futuro de la pesca deportiva en la ciudad.

“Hace una semana salió la sentencia y tuvimos hasta este martes la oportunidad de expresarnos para solicitar su nulidad. Hicimos nuestro escrito, fomentamos ante los clubes de pesca y municipios que resaltaran lo que significa para los nativos la pérdida de esas actividades, ya que esto no solamente es del que se divierte, sino del piloto, del que enseña a pescar, del guía, del cocinero, del hotel, hay un gran turismo derivado de esto.”, explicó Carlos Alberto Segovia Londoño, representante de la Aunap.

Por otro lado, Londoño, explicó que la técnica utilizada en la actividad, es a su parecer inofensiva: “somos el único país que ha prohibido la pesca deportiva, la cual es totalmente amigable con el ambiente, porque promovemos el ‘pesca y suelta’, es decir, se captura al pescado, se toma la foto y se devuelve al mar. Hay casos en los que ni siquiera se sacan del agua, así que esperamos que la Corte Suprema de Justicia nos oiga y eche para atrás”, añadió.

A cerca de la prohibición

La Corte Constitucional manifestó que actualmente no existe evidencia científica suficiente para calificar a los peces como animales que sienten y que al prohibir la pesca deportiva en el país, están actuando bajo el principio de precaución.

“Lo cierto es que en virtud del principio de precaución, de acuerdo con el cual aún en ausencia de certeza científica en torno a un daño o su magnitud, cuando existen elementos que preliminarmente permiten evidenciar el riesgo de que se produzca un daño al ambiente, del que hacen parte los animales a los que se refiere la demanda, producido por una actividad determinada, resulta necesaria la intervención del Estado a efectos de evitar la degradación del medio ambiente”, señaló el alto tribunal.

La polémica detrás de la suspensión de la licitación del Canal del Dique; esto dice la Contraloría

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer el pasado 3 de agosto que el proceso para adjudicar las obras del proyecto del Canal del Dique fue suspendido. Una decisión que tomó por sorpresa a muchos, ya que se esperaba que fuera adjudicado entre el jueves 4 y el viernes 5 de agosto.

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, en medio de una conversación con W Radio, afirmó que lo mejor para el proyecto era dejarlo en manos del próximo gobierno. “El futuro y la adjudicación de las obras del Canal del Dique quedarán en manos del gobierno entrante del presidente Gustavo Petro. Ya no se adjudicará este viernes”, explicó Gutiérrez a la emisora. Al parecer, él mismo habría solicitado la suspensión de la adjudicación del proyecto.

Ante el anuncio de la suspensión, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, manifestó que luego de analizar la documentación, encontró algunos puntos sobre los cuales recomendaría poner atención para evitar que la obra sea permeada por la corrupción.