Acusado presunto guerrillero del asesinato del periodista José Dubiel Vásquez

28 de noviembre de 2008

La Fiscalía acusó el jueves a un presunto guerrillero de las FARC de ser el autor material del asesinato en 2001 del periodista José Dubiel Vásquez, director de la radio La Voz de la Selva, del sur del país.

Vásquez fue muerto de un balazo el 6 de julio del 2001 en Florencia, en el departamento de Caquetá y a unos 380 kilómetros al sur de Bogotá.

Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos determinó en la jornada que quien disparó fue Tiberio Hernán Bocanegra, de 36 años, capturado en agosto de 2007 en el suroeste del país por presuntamente pertenecer a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los móviles del asesinato del periodista, sin embargo, permanecen sin aclarar, de acuerdo con la decisión, copia de la cual tuvo acceso la AP.

Cuando se produjo el homicidio, Vásquez iba en su carro en compañía de su compañero de trabajo, Omar Orlando García, quien narró a la Fiscalía que un hombre se acercó al vehículo y le disparó una vez a Vásquez.

Por amenazas contra su vida, en el mismo 2001, García se fue a vivir exiliado a Canadá.

A finales de agosto de 2007, García se comunicó telefónicamente con la Fiscalía, en Bogotá, y explicó que cuando revisaba las noticias regionales de Colombia --por internet-- se encontró con una fotografía publicada en un diario que daba cuenta de la captura de varios guerrilleros de las FARC.

En la fotografía también aparecía el rebelde Bocanegra.

De regreso en Colombia el año pasado, Gómez ratificó su versión ante la Fiscalía que el rebelde ya detenido fue quien disparó contra su colega.

Gómez personalmente reconoció en una cárcel de la ciudad de Ibagué, a unos 130 kilómetros al suroeste de Bogotá, al rebelde y con ese testimonio y tras corroborar que la descripción física, la Fiscalía acusó al guerrillero de homicidio.

Bocanegra ha negado cualquier participación en la muerte del reportero.

De acuerdo con investigadores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Colombia al menos 125 periodistas han sido asesinados en los últimos 13 años: 57 de ellos por razones del ejercicio profesional, 47 por razones ajenas o sin relación a su trabajo y 21 por causas aún por establecer.