Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/5/2009 12:00:00 AM

Armas incautadas a las Farc fueron robadas en 1995: Chávez

El Presidente de Venezuela aseguró que los lanzacohetes suecos encontrados en una caleta de las Farc, fueron robadas al Ejército venezolano en un ataque al puesto naval de Carabobo.

Armas incautadas a las Farc fueron robadas en 1995: Chávez Hugo Chávez, presidente de Venezuela. (Foto: Archivo AP)
Luego de que decidiera retirar a su embajador y al personal diplomático de Bogotá, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este miércoles que los lanzacohetes incautados a las Farc, propiedad del Ejército venezolano, fueron robados en un ataque al puesto naval de Cararabo, en 1.995.

La revista SEMANA había revelado que en un operativo del Ejército en La Macarena a mediados de 2008, militares colombianos habían encontrado en una caleta de las Farc lanzacohetes suecos que ese país nórdico le había vendido a Venezuela en la década de los 80. Inexplicablemente, la artillería terminó en poder de la guerrilla.

Según el gobierno colombiano, por vías diplomáticas se le pidió explicaciones al gobierno del vecino país, pero no obtuvo respuesta. Y sólo hasta la semana pasada, cuando el escándalo fue público, el presidente Chávez se indignó y tomó la decisión de retirar a su embajador y prácticamente cerrar las fronteras con Colombia.

Este miércoles, durante una rueda de prensa, Chávez mostró un acta de 1995 que señala que la guerrilla se robó del puesto de Cararabo en el estado Apure, fronterizo con Colombia, “todo lo que estaba en el parque: municiones, 18 fusiles automáticos livianos (…) y cinco lanzacohetes AT4”, los mismos que se encontraron en La Macarena.

Para el Mandatario venezolano, la denuncia de Colombia sobre el hallazgo de esas armas es una maniobra sucia que pretende desviar la atención del pacto militar entre Colombia y Estados Unidos para que se refuerza la presencia norteamericana en siete bases colombianas. “Es Uribe, ese es el juego de Uribe, ese es el tipo de persona que es él”, dijo Chávez y agregó: “El narcoestado es Colombia, sólo que es una base operacional yankee”.

“Es una maniobra sucia y burda” del gobierno colombiano, dijo Chávez, quien aseguró además que en el pasado, el presidente Álvaro Uribe le hizo entregar de manera “informal” una sub-ametralladora UZI “viejísima”, “una cacharra”, con sello del Ejército Venezolano. El fin de la entrega era “para que Chávez investigara”. Se la aceptó “por educación” y que “la dejara por ahí”, agregó el presidente de Venezuela, “pues ése no es el protocolo para hacer entrega de un arma de guerra”.

Sobre los lanzacohetes AT4, Hugo Chávez dijo una vez disparado el proyectil, el arma queda completamente inutilizada y sólo sirve “para desfilar o para disuadir al enemigo”. El lanzacohetes en cuestión consiste de un tubo de fibra de vidrio en el cual se aloja el sistema de propulsión de un cartucho antitanque de 84 milímetros, altamente explosivo.

“Ningún guerrillero se atrevería a utilizar armamento AT-4 una vez utilizado, por el riesgo de que el proyectil cargado explotara en proximidad de su rostro”, manifestó. Esos cohetes “son desechables”.

Venezuela anuncia que comprará batallones de tanques a Rusia
El presidente Hugo Chávez afirmó que su gobierno comprará "varios batallones de tanques rusos" para reforzar el poderío militar venezolano ante el acuerdo que está negociando Colombia con Estados Unidos para que tropas estadounidenses puedan utilizar por lo menos siete bases en territorio colombiano.

"Vamos a comprar varios batallones de tanques rusos", dijo Chávez, en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, al anunciar parte de los acuerdos que espera concretar con el gobierno ruso durante la visita que realizará a Rusia a mediados de septiembre.

El mandatario hizo el anuncio mientras se refería al acuerdo militar que negocia el gobierno colombiano con Estados Unidos.

VIDEOS MÁS VISTOS

  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.