Hugo Chávez, presidente de Venezuela. (Foto: Archivo AP)

CONFLICTO

Armas incautadas a las Farc fueron robadas en 1995: Chávez

El Presidente de Venezuela aseguró que los lanzacohetes suecos encontrados en una caleta de las Farc, fueron robadas al Ejército venezolano en un ataque al puesto naval de Carabobo.

5 de agosto de 2009

Luego de que decidiera retirar a su embajador y al personal diplomático de Bogotá, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este miércoles que los lanzacohetes incautados a las Farc, propiedad del Ejército venezolano, fueron robados en un ataque al puesto naval de Cararabo, en 1.995.

La revista SEMANA había revelado que en un operativo del Ejército en La Macarena a mediados de 2008, militares colombianos habían encontrado en una caleta de las Farc lanzacohetes suecos que ese país nórdico le había vendido a Venezuela en la década de los 80. Inexplicablemente, la artillería terminó en poder de la guerrilla.

Según el gobierno colombiano, por vías diplomáticas se le pidió explicaciones al gobierno del vecino país, pero no obtuvo respuesta. Y sólo hasta la semana pasada, cuando el escándalo fue público, el presidente Chávez se indignó y tomó la decisión de retirar a su embajador y prácticamente cerrar las fronteras con Colombia.

Este miércoles, durante una rueda de prensa, Chávez mostró un acta de 1995 que señala que la guerrilla se robó del puesto de Cararabo en el estado Apure, fronterizo con Colombia, “todo lo que estaba en el parque: municiones, 18 fusiles automáticos livianos (…) y cinco lanzacohetes AT4”, los mismos que se encontraron en La Macarena.

Para el Mandatario venezolano, la denuncia de Colombia sobre el hallazgo de esas armas es una maniobra sucia que pretende desviar la atención del pacto militar entre Colombia y Estados Unidos para que se refuerza la presencia norteamericana en siete bases colombianas. “Es Uribe, ese es el juego de Uribe, ese es el tipo de persona que es él”, dijo Chávez y agregó: “El narcoestado es Colombia, sólo que es una base operacional yankee”.

“Es una maniobra sucia y burda” del gobierno colombiano, dijo Chávez, quien aseguró además que en el pasado, el presidente Álvaro Uribe le hizo entregar de manera “informal” una sub-ametralladora UZI “viejísima”, “una cacharra”, con sello del Ejército Venezolano. El fin de la entrega era “para que Chávez investigara”. Se la aceptó “por educación” y que “la dejara por ahí”, agregó el presidente de Venezuela, “pues ése no es el protocolo para hacer entrega de un arma de guerra”.

Sobre los lanzacohetes AT4, Hugo Chávez dijo una vez disparado el proyectil, el arma queda completamente inutilizada y sólo sirve “para desfilar o para disuadir al enemigo”. El lanzacohetes en cuestión consiste de un tubo de fibra de vidrio en el cual se aloja el sistema de propulsión de un cartucho antitanque de 84 milímetros, altamente explosivo.

“Ningún guerrillero se atrevería a utilizar armamento AT-4 una vez utilizado, por el riesgo de que el proyectil cargado explotara en proximidad de su rostro”, manifestó. Esos cohetes “son desechables”.

Venezuela anuncia que comprará batallones de tanques a Rusia
El presidente Hugo Chávez afirmó que su gobierno comprará "varios batallones de tanques rusos" para reforzar el poderío militar venezolano ante el acuerdo que está negociando Colombia con Estados Unidos para que tropas estadounidenses puedan utilizar por lo menos siete bases en territorio colombiano.

"Vamos a comprar varios batallones de tanques rusos", dijo Chávez, en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, al anunciar parte de los acuerdos que espera concretar con el gobierno ruso durante la visita que realizará a Rusia a mediados de septiembre.

El mandatario hizo el anuncio mientras se refería al acuerdo militar que negocia el gobierno colombiano con Estados Unidos.