Yesid Arteta, ex comandante del frente 29 de las Farc.

PAZ

Arteta dice que sí a la gestión de paz, pero con condiciones

El ex guerrillero de las Farc dijo que no se prestará para una “estrategia de guerra”, a lo que el presidente Álvaro Uribe respondió desde Roma que el gobierno tiene “la voluntad y la generosidad” para derrotar el terrorismo y hacer la paz.

30 de abril de 2009

La idea del gobierno de nombrar gestor de paz al ex guerrillero de las Farc Yesid Arteta, exiliado en España desde hace tres años luego de purgar 10 en la cárcel en Colombia, ha generado más preguntas que certezas sobre su tarea y la de ‘Karina’ y ‘Olivo Saldaña’, a quienes también les asignaron esta labor a comienzos del pasado marzo.

Este jueves se conoció una carteta de Arteta, en la que agradece el nombramiento al gobierno colombiano, pero a su vez especifica las condiciones en las que trabajaría como gestor de paz.

“Acepto la oferta del gobierno colombiano de trabajar en toda acción encaminada a la reconciliación aclarando que, jamás prestaré mi nombre para desarrollar una estrategia de guerra, puesto que mi compromiso ético sólo obedece a la búsqueda de una salida política al conflicto colombiano”, dice uno de los puntos de la misiva.

En rueda de prensa desde Roma, luego de visitar al Papa Benedicto XVI, el presidente Álvaro Uribe dijo que por sugerencia de un profesor que trabaja con Arteta en una universidad de España, designará a éste como “instructor de paz”, labor que ya adelanta desde la academia.

Por otro lado, Arteta también aprovecha para agradecer la gestión que hasta el momento ha adelantado la senadora Piedad Córdoba, a la cabeza del grupo “Colombianos por la paz”, y la del comisionado para la paz de Colombia, Frank Pearl.

Sobre el tema de Piedad Córdoba, el presidente Uribe le respondió a los periodistas, quienes preguntaron las razones por las que no designaba a la senadora como gestora de paz.

“(...) este gobierno está listo para la paz, pero también está listo para no permitir el engaño. No vamos a permitir impunidad de la Farc-política tratando de protegerlos con el ropaje humanitario”, aseguró el Mandatario.

Habrá que esperar entonces cuándo, en la vida real, los gestores o instructores de paz comienzan a hacer su tarea.  

El siguiente es el texto completo de la carta que le envió Yesid Arteta al Presidente de la República:

1. Agradezco el gesto del Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, de brindarme plenas garantías en la tarea de construir espacios de dialogo, reconciliación y paz.

2. A pesar de no compartir el ideario del Presidente Álvaro Uribe, puesto que pertenezco al mundo de la izquierda, valoro altamente su actitud de reconocer mi labor en favor de la paz, al igual que su oferta de permitirme continuar dichos esfuerzos.

3. Acepto la oferta del gobierno colombiano de trabajar en toda acción encaminada a la reconciliación aclarando que, jamás prestaré mi nombre para desarrollar una estrategia de guerra, puesto que mi compromiso ético sólo obedece a la búsqueda de una salida política al conflicto colombiano.

4. Que actualmente en España mi actividad se desenvuelve en el ámbito de la academia y la investigación de los más variados conflictos en el mundo, lo que me obliga a frecuentar los círculos de mediación internacional, por esta razón y de cara al futuro, cualquier papel que eventualmente pueda cumplir en Colombia o en el exterior, sea el resultado de un acuerdo entre las partes.

5. Que entiendo - porque lo he vivido intensamente - el drama de los exiliados, de las víctimas de la guerra, de los soldados, de los guerrilleros, de los rehenes, de los prisioneros, de los que han perdido algo y/o alguien; y por estas razones ofrezco mis modestos esfuerzos en todo acto que implique la superación del rencor y el odio, en aras a la reconciliación de todos los colombianos.

6. Que en aras a construir futuros y confiables escenarios de dialogo, negociación y paz, es menester que las partes enfrentadas pacten acuerdos de carácter bilateral.

7. Destaco y apoyo plenamente los esfuerzos de la Senadora Piedad Córdoba y de Colombianos y Colombianas por la Paz en la difícil tarea de impulsar acuerdos humanitarios entre las partes.

8. Saludo el gesto del Dr. Frank Pearl, Alto Comisionado para la Paz, quien, de manera sincera, ha mostrado su interés en resolver favorablemente mi situación jurídica, con el deseo de apostarle a una estrategia para la paz.

9. Mis agradecimientos al Padre Darío, pastor de la Iglesia Católica, al profesor Vicenç Fisas, director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona y al Gobierno de la Generalitat de Cataluña, todo el apoyo que me han brindado para que, limpia y decorosamente, continúe luchando por una paz justa en Colombia.

10. Que desde la recuperación de mi libertad en julio de 2006, luego de purgar 10 años de prisión, opté por el camino de la paz con justicia social, y esta decisión es irreversible.