Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/2/2009 12:00:00 AM

Colombia se mete de lleno en la lucha contra las minas

Van 7.482 víctimas de las minas antipersona en los últimos 18 años y por eso, Colombia será sede de la Segunda Revisión de la Convención de Ottawa. "El mundo tiene que conocer nuestra tragedia", dice el Vicepresidente.

Colombia se mete de lleno en la lucha contra las minas Entre 1990 y 2008, 722 niños han sido víctimas de minas antipersona. (Foto: León Darío Peláez- SEMANA)
Cada día, en Colombia dos personas son víctimas de minas quiebrapatas o antipersona. Lamentablemente, esta cifra ha hecho que el país sea uno de los más afectados en el mundo por estos artefactos explosivos y, por tal razón, la Conferencia de la Segunda Revisión de la Convención de Ottawa sobre minas se realizará en Cartagena entre el próximo 30 de noviembre y 4 de diciembre.

Desde Ginebra, Suiza, el vicepresidente Francisco Santos dio inicio este lunes al proceso de esta conferencia, en la que participarán 150 países, con el fin de “mostrar al mundo los devastadores efectos de las minas antipersona en nuestro país”.

Así mismo, dio a conocer que en los últimos 18 años, 7.482 colombianos han sido afectados por estos artefactos. De ellos el 34 por ciento son civiles adultos y el 10 por ciento niños y el 65,6 por ciento son miembros de la Fuerza Pública.  Sobrevivieron el 77 por ciento de las víctimas de minas.

De acuerdo con cifras oficiales, las zonas más afectadas son el suroriente colombiano, la región del Catatumbo, las selvas del Sararé (eje Arauca, Boyacá, Casanare) , el suroriente antioqueño, el Nudo de Paramillo, el Sur de Bolívar, los Montes de María, el Cañón de las Hermosas, la frontera con el Ecuador en Putumayo, la Sierra Nevada de Santa Marta y el macizo colombiano.

Por otro lado, las cifras también muestran una disminución del 21 por ciento en las víctimas por minas antipersona el año pasado, en comparación con el 2007. “Es importante señalar que la afectación sigue siendo de considerable magnitud. De hecho, durante los años de referencia, en torno a los cuales se registra la disminución del nivel de afectación, Colombia ocupó el primer puesto a nivel mundial como el país con mayor número de nuevas víctimas por año”, dice un análisis del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersona.

Tan sólo el año pasado, las Farc les causó la muerte de 146 personas e hirió a otras 563 con minas , y en febrero causaron nuevas víctimas en el departamento de Nariño. “Uno de los cadáveres recuperados (en febrero) por la fuerza pública colombiana estaba rodeado de 50 minas antipersona”, dijo el vicepresidente Santos en Suiza.

Por esta razón, el gobierno concentrará sus esfuerzos en 12 departamentos (como Meta, Guaviare, Putumayo y Nariño) que concentran el 80,3 por ciento del total de calalmidades causadas por minas antipersona, y en 22 municipios que concentran el 33,1 por ciento de la afectación nacional de víctimas civiles

Entre 2009 y 2012, el gobierno invertirá $179.534 millones para combatir el uso de minas, y entre 2009-2019 se gastarán $419.116 millones.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.