Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/14/2009 12:00:00 AM

Cómo El Salado perdió la alegría y cómo usted puede ayudarle a recuperarla

En febrero de 2000, 450 paramilitares entraron a El Salado en El Carmen de Bolívar, destruyeron al pueblo y masacraron a 60 personas. La Comisión de Memoria Histórica reconstruyó la historia, conózcala, y unáse a la Fundación SEMANA para ayudarle a los saladeros a reconstruir sus vidas.

Cómo El Salado perdió la alegría y cómo usted puede ayudarle a recuperarla Cómo El Salado perdió la alegría y cómo usted puede ayudarle a recuperarla
La Comisión de Memoria Histórica investigó lo que sucedió en cinco días aciagos en que hombres armados y crueles entraron a El Salado, un corregimiento del Carmen de Bolívar, mataron a 60 personas, destruyeron las casas y la dignidad de un pueblo que era alegre y orgulloso. Cómo lo hicieron, por qué lo hicieron, qué víctimas dejó y qué ha pasado cuando han querido retornar, es lo que investigó la Comisión y este ESPECIAL MULTIMEDIA  que preparó VerdadAbierta.com le muestra lo que encontró.
 
Porque El Salado representa la historia de violencia, abandono, y pobreza en el país hace que el reto para reconstruirlo sea más grande, y por esa razón la Fundación SEMANA en alianza con la Fundación Carvajal, Coltabaco, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, la Organización Internacional para las Migraciones, y la Fundación Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María, se han unido para ayudar a los habitantes de El Salado a rehacer su pueblo y a recuperar la alegría perdida con un ambicioso proyecto. Muchos otros aliados privados y públicos contribuirán al proyecto.

La Fundación Carvajal contribuirá con el acompañamiento y fortalecimiento al operador del proyecto. El operador del proyecto será la Fundación Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María. Laudes Infantis se encargará del acercamiento y el fortalecimiento de la comunidad.
 
Pero además, en asocio con la Revista SEMANA, la W Radio, Caracol Televisión, VerdadAbierta.com,. se ha lanzado “la pulsera de la reconciliación” . Entra a esta página http://www.ytuqueestashaciendoporcolombia.com para sintonizarte con el proyecto de reconstrucción de El Salado, hacerle seguimiento, donar, e involucrarse.
 
Usar la pulsera de la reconciliación no sólo es ayudar a reacudar fondos para reconstruir El Salado, sino que además, es usar un símbolo de unión y reconciliación entre los colombianos. La convicción es que ayudar a las víctimas a rehacer sus vidas es una tarea demasiado importante para el futuro de todos, como para dejársela sólo al Estado.

 
Estas son las tareas principales de reconstrucción de El Salado que se ha propuesto el proyecto liderado por la Fundación SEMANA: 

DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

Fundación Semana es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo central es trabajar por la inclusión social en Colombia. Concentramos nuestros esfuerzos para servir como articuladores entre la empresa privada, el gobierno, las agencias de cooperación internacional y las organizaciones del sector social para desarrollar proyectos sostenibles que permitan generar empleo y bienestar a poblaciones vulnerables, en especial ex combatientes y víctimas del conflicto armado.

JUSTIFICACIÓN

El Salado es un corregimiento del Carmen de Bolívar localizado a 18 kilómetros de la cabecera municipal, en la región de los Montes de María. Tradicionalmente, su población se ha dedicado a la agricultura, en especial al cultivo de tabaco, siendo reconocido como uno de los corregimientos más prósperos del departamento de Bolívar. Los recursos económicos generados por la bonanza del tabaco permitieron un importante desarrollo en infraestructura de servicios públicos e instalaciones de comercio del tabaco . El Salado tenía alrededor de 6.000 habitantes y estaba en proceso para convertirse en municipio.

La violencia llegó a El Salado a comienzos de la década de los 90’s. El frente 35 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) tomó control del corregimiento hostigando a los miembros de la fuerza pública que hacían presencia en el lugar. Una vez controlado el territorio, realizaron extorsión, secuestro y el cobro de vacunas a los campesinos más pudientes. En 1997, los paramilitares de las AUCU (Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá) entraron a El Salado y asesinaron a 5 personas. A raíz de esta incursión, los habitantes de El Salado se desplazaron hacia el Carmen de Bolívar y regresaron 3 meses después.

La historia de El Salado cambio el 16, 17, 18 y 19 de Febrero de 2000, cuando 300 paramilitares de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) arremetieron contra el pueblo y mataron a 66 personas, en la peor masacre de la historia de este grupo armado al margen de la ley en Colombia.

Durante la masacre, forzaron a todos los habitantes del pueblo a concentrarse en el único lugar central: la cancha de micro fútbol. Ahí, las víctimas eran escogidas al azar, algunas eran señaladas por supuestos desertores, otras eran asesinadas por mostrar miedo. Mientras asesinaban, celebraban las muertes con música de tambores, gaitas, y acordeones. Ahí también violaron a las mujeres delante de los habitantes del pueblo. Los sobrevivientes recogieron a los muertos al otro día y los identificaron en la iglesia, luego cavaron fosas comunes donde enterraron hasta 4 cuerpos juntos.

Tras la masacre, hubo un éxodo masivo de 600 familias del corregimiento hacia Carmen de Bolívar, Turbaco, Arjona, Ovejas, Cartagena, Sincelejo y Barranquilla (55.2% Carmen de Bolívar, 19.7% Barranquilla, 15.7% Sincelejo, 9.21% Cartagena).

Hoy, casi 10 años después, han regresado aproximadamente 876 personas a la cabecera urbana de El Salado (y 400 más a las veredas aledañas para un total de 1000). Hoy en día, El Salado representa la historia de violencia, abandono, y pobreza en el país. Esto hace que el reto para reconstruirlo sea más grande, y por esa razón hemos decidido emprender desde el sector privado un proceso de intervención en la zona.

OBJETIVO GENERAL

Generar un modelo que permita demostrar que mediante el trabajo articulado desde el sector privado con el sector público, las organizaciones del sector social, los organismos de cooperación internacional y la sociedad civil se puede reconstruir un lugar en zonas impactadas por la violencia.

FASES DE INTERVENCIÓN

1.) Acercamiento: Proceso adelantado con la comunidad a través de los líderes del corregimiento y las entidades vinculadas en el bienestar de la región (entidades gubernamentales, ONG´s, asociaciones de habitantes y jóvenes líderes).

2.) Identificación y Priorización: Pretende identificar las necesidades más urgentes de la población y obtener una radiografía del lugar para así por medio de la priorización con la comunidad trazar la hoja de ruta con los pasos a seguir.

3.) Conformación del Equipo: Este proyecto está conformado por un comité de acompañamiento en el que participarán sus principales aliados: Fundación Semana, Fundación Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María, Fundación Carvajal, Fundación Corona y Fundación Alpina, Coltabaco, entre otros.

4.) Intervención Comunitaria: El proyecto comienza con el acercamiento a la comunidad y la reconstrucción del tejido social mediante el desarrollo de actividades educativas y recreativas centradas en potencializar las habilidades y fortalezas de los habitantes de la región y la reconstrucción del tejido social.


5.) Inicio de Proyectos: Con base en las conclusiones de la intervención comunitaria, se validarán o modificarán los proyectos a realizarse en las siguientes áreas: Generación de Ingresos, Desarrollo Comunitario, Educación, Infraestructura y Salud principalmente.

Descripción de Proyectos

Generación de Ingresos

Tabaco
Coltabaco tiene como objetivo sembrar 5.000 hectáreas de tabaco Burley (Rubio) en los Montes de María desde el 2009 hasta el 2013.

Cultivos Frutales
Fundación Clinton y Fundación Alpina están explorando la posibilidad de promover la siembra de cultivos frutales en la región.

Infraestructura

Instalación de una Planta de Potabilización de Agua
Coca Cola – Femsa está interesada en instalar una planta de potabilización de agua que garantizaría el acceso a agua potable a todos los habitantes del corregimiento.

Remodelación y Dotación del Puesto de Salud
Gestionar frente a los Gobiernos Departamental y Municipal la dotación y servicio del puesto de salud para asegurar que el servicio que se brinda cumpla con lo que requiere la población.

Construcción de la Casa de la Cultura
En un lote de aproximadamente 1,000 metros, Coltabaco está interesado en promover la construcción de un centro para uso comunitario.

Arreglo de la Vía
Gestionar e impulsar frente a la Gobernación de Bolívar y Acción Social el arreglo de la vía que conecta El Salado con el Carmen de Bolívar.

Remodelación de la Iglesia
Gestionar los esfuerzos necesarios para adecuar la Iglesia.

Programa de Mejoramiento de Viviendas
Gestionar frente al Gobierno Departamental y entidades nacionales para el cumplimiento de este programa de acuerdo con el aval de la comunidad.

Comunicaciones
Gestionar ante las empresas prestadoras del servicio la instalación de antenas que permitan el acceso a la comunicación: Televisión, Teléfono, Internet, etc.

Educación Formal

Primera Infancia
Poner en funcionamiento un centro AEIOTU para los niños de 0 a 5 años. Este centro sería montado, dotado y operado por la Fundación Carulla.

Nutrición
Implementar un programa de nutrición montado por Fundación Éxito y operado por la Fundación Carulla.

Bachillerato
A través de la gestión ante la Secretaría de Educación de Bolívar, la Comisión Nacional de Reparación y Fundación Semana, se buscará promover los grados 10 y 11 en el colegio de El Salado.

Profesores
Implementar un programa de fortalecimiento de la calidad de los profesores en alianza con Fundación Compartir.

Universitario
A partir de iniciativas empresariales, el programa busca generar becas universitarias para bachilleres destacados en El Salado.

Educación no Formal

Programa Fútbol con Corazón
A través del fútbol, hacer buen uso del tiempo libre de los jóvenes evitando la deserción escolar, el reclutamiento forzado, los problemas de drogas, alcohol y las relaciones sexuales prematuras entre otros.

Talleres de Profamilia
En alianza con Profamilia, generar talleres en educación sexual, prevención, y atención en salud sexual y reproductiva.

Sala de Computadores
Coca Cola FEMSA esta interesada en montar una sala de computadores que cuente con un profesor permanente.

Programa de Alfabetización Para Adultos
Implementar la metodología del abcdespañol.

Tierras

Promover la búsqueda de soluciones a la problemática de tierras en El Salado a través de:
- Financiar equipo de abogados articulados con Incoder que ayude a resolver temas jurídicos.
- Trabajar con la Corporación Amigos de los Montes de María para que donen, presten o alquilen parte de sus tierras.
- Impulsar frente al Gobierno Nacional la consecución de 1.000 hectáreas de tierra ofrecidas por Vicepresidencia a la comunidad.

6.) Lanzamiento del Proyecto: El 13 de Septiembre se lanzó el informe de Memoria Histórica sobre la historia de El Salado. Junto con este lanzamiento se lanzó en los medios “la pulsera de la reconciliación” y la página Web http://www.ytuqueestashaciendoporcolombia.com/ donde se puede hacer seguimiento e involucrarse al proceso.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.