Muchos desmovilizados vivían en la Comuna 13 de Medellín, por años una de las más conflictivas de la ciudad.

JUSTICIA

Corporación Democracia: ¿para la paz o la guerra?

La justicia ha ido destapando los vínculos criminales de varios directivos de esta ONG creada por los paramilitares desmovilizados para reintegrarse a la vida social y política de Medellín.

Por Agencia de Prensa IPC especial para Verdad Abierta
24 de junio de 2009

La justicia ha ido destapando los vínculos con la criminalidad que tenían varios directivos de esta ONG, creada por los paramilitares desmovilizados para reintegrarse a la vida social y política de Medellín.

La captura el pasado 19 de junio de Fabio Orlando Acevedo Monsalve, conocido con el alias de don Fabio, uno de los más representativos miembros de la Corporación Democracia, que en Medellín llegó a agrupar a cerca de 4 mil desmovilizados de los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada, deja en el ambiente profundos interrogantes sobre la viabilidad de la apuesta política de esta organización.

El arresto de Acevedo Monsalve se produjo en desarrollo de la operación “Regalo de Dios”, con la cual las autoridades desarticularon una peligrosa estructura criminal dedicada a la extorsión y la fabricación, porte y distribución de estupefacientes, y que al parecer sería responsable de desplazamientos masivos, homicidios y hurtos en un amplio sector del nororiente de Medellín.

Al momento de su captura, el general Dagoberto García, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, dijo que alias ‘Fabio’ lideraba esta estructura criminal, a la que también se le vincula con la expropiación ilegal de lotes baldíos para luego venderlos en sectores marginales de la ciudad como Altos de Oriente, Santo Domingo Savio y Carpinelo, los mayores zonas receptores de población desplazada de la capital antioqueña.

Este hecho se suma a una lista de incidentes que involucran a los dirigentes de esta organización no gubernamental, que van desde detenciones y condenas por parte de la justicia colombiana, señalamientos por parte de la Fiscalía, pedidos de extradición y arreglos con la justicia estadounidense, y la muerte violenta de varios de sus integrantes.
 
Siga leyendo esta historia en Verdad Abierta haciendo click aquí