Ecuador denuncia presencia de paramilitares colombianos

5 de noviembre de 2008

Autoridades ecuatorianas denunciaron el miércoles que grupos paramilitares colombianos están operando en el país lo que pone en riesgo la seguridad en la frontera por "un control territorial débil del estado colombiano" sobre la línea limítrofe.

El ministerio de Defensa informó la víspera de la presencia de 20 miembros del grupo paramilitar denominado "Aguilas Negras", quienes ingresaron el domingo armados a una discoteca de localidad de Borbón, en la zona costera de la frontera, en busca de un hombre no identificado para matarlo.

La incursión dejó tres ecuatorianos heridos por los paramilitares, según el informe oficial.
"El hecho es grave y nos pone frente a otro aspecto del problema colombiano que no es solamente la presencia de las FARC, sino la presencia de paramilitares", afirmó el ministro de Defensa, Javier Ponce, en radio Democracia.

El viceministro de esa cartera, Miguel Carvajal, recalcó que "no se trata de un incidente en el río San Miguel o en el río Putumayo o en el río Mataje" que son ríos fronterizos.

"Se trata de un incidente bastante dentro en el territorio ecuatoriano donde hay una actuación a plena luz del día de un grupo paramilitar colombiano", aseguró al canal Ecuavisa.

"Esto es un hecho sin precedentes en el país", señaló.

Explicó que en esa zona el gobierno ubicará "tres destacamentos militares" que se espera estén listos hasta marzo del 2009.

Ponce y Carvajal insistieron en la necesidad de que Colombia resguarde su lado de la frontera y evite el paso de grupos ilegales armados de ese país hacia Ecuador.

"En el lado colombiano frente al Ecuador hay un control territorial débil del estado colombiano que permite la existencia de esta cantidad de grupos vinculados a actividades ilícitas", sostuvo Carvajal.

Durante años, la frontera entre Ecuador y Colombia, especialmente en la parte amazónica, ha registrado constante movimiento de grupos irregulares, específicamente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los países comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera, en buena parte de ella, por el lado colombiano operan grupos armados irregulares, que suelen pasar a territorio ecuatoriano para huir del asedio de militares de su país o en busca de alimentos, medicinas y descanso.

Hace ocho meses, Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá como respuesta a la incursión armada de militares colombianos del 1 de marzo a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC.
 
Con información de AP