CONFLICTO

Es urgente ubicar víctimas de minas antipersona: Comisión de Reparación

21 de mayo de 2009

La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr) y el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma) hicieron un llamado urgente a la población civil afectada por minas antipersonales, uno de los grupos de víctimas priorizadas en el programa de Reparación Individual por Vía Administrativa.

El director del Paicma, Andrés Dávila y el presidente de la CNRR, Eduardo Pizarro Leongómez, acordaron trabajar conjuntamente para localizar ágilmente a este grupo de la población con el que trabajarán en una estrategia de reparación integral, luego de una reunión con representantes de entidades encargadas de la atención a víctimas de minas, así como con organizaciones de víctimas.

Dávila destacó el hecho de que este grupo haya sido priorizado, junto con las mujeres víctimas de violencia sexual y los niños que salieron de la guerra como menores de edad, por lo que se procederá “a conseguir de la manera más rápida, urgente y oportuna a ese grupo”.

“El primer problema es que no tenemos ubicadas a todas las víctimas, aunque se viene trabajando con otras entidades cruzando información y verificando los datos que se tienen, ese fue uno de los puntos centrales que se abordó durante la reunión a la que también asistieron el Cicr, organizaciones que trabajan con las víctimas en Antioquia y Cauca, entre otros”, dijo.

El funcionario explicó que el Paicma ha diseñado una estrategia de contacto, en cuya fase uno, irá eliminando el subregistro de su sistema de información, lo cual ha sido posible por el intercambio de información con otras organizaciones. Los datos básicos son nombre completo, documento de identidad, lugar de su accidente, ubicación de residencia y número de teléfono.

De acuerdo con estadísticas del Paicma, cerca del 30 por ciento de las víctimas se encuentran en Antioquia y Nariño, principalmente, otras están en Meta, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Caquetá, Guaviare, entre otros, que se deben ubicar.