CONFLICTO ARMADO

FARC pide presidentes dialoguen sobre acuerdo humanitario

16 de abril de 2009

BOGOTA (AP) — La guerrilla de las FARC "invitó" a los presidentes americanos que se reúnen el próximo fin de semana en Trinidad y Tobago a buscar salidas al conflicto colombiano así como a concretar un acuerdo humanitario que permita la libertad de policías y militares secuestrados.

Un comunicado publicado firmado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia difundido el miércoles a través de la agencia de noticias ANNCOL, que suele difundir informaciones del grupo rebelde, pidió a los mandatarios abordar la "búsqueda de caminos civilizados de superación del conflicto colombiano y en los inmediato, a la concreción de un acuerdo humanitario".

Las FARC desde hace años abogan por un "canje humanitario" de guerrilleros presos por rehenes que mantienen en su poder, aunque el gobierno del presidente Alvaro Uribe lo ha rechazado sistemáticamente por las condiciones que la guerrilla exige para realizarlo, como el despeje de militares y policías de una región del país.

Uribe propuso recientemente a las FARC un cese bilateral de hostilidades de cuatro meses a fin de iniciar diálogos que conduzcan al intercambio.

La nota fechada en las montañas de Colombia y firmada por el Secretariado de las FARC también abogó por la finalización de las sanciones que Estados Unidos mantiene desde la década de los 1960 para presionar a que Cuba reforme su sistema de gobierno comunista.