JUSTICIA

Hubo nuevos casos de falsos positivos en 2008: Cinep

En un documento dado a conocer este martes, el prestigioso centro de investigaciones dice que tiene documentados 35 casos de la escandalosa práctica ocurridos en el último semestre del año pasado. El Ministro de Defensa sostiene que sólo hay una denuncia en investigación.

21 de abril de 2009

“Desde octubre del año pasado a hoy no se ha presentado ni una sola denuncia por el tema de los falsos positivos. Ahora lo que les concierne a las autoridades judiciales es que los casos que ocurrieron en el pasado sean investigados y resueltos”. Esto dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el pasado 5 de marzo. Sin embargo, el Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, ha documentado 35 nuevos casos de falsos positivos que ocurrieron entre julio y diciembre de 2008 y dejaron 69 víctimas. 

“Según las denuncias de familiares de víctimas y organizaciones sociales, el grado de implicación de fuerzas oficiales en este delito de lesa humanidad compromete de manera seria la legitimidad del aparato militar y policivo del país”, cita el documento del Cinep. De hecho, el 94 por ciento de los falsos positivos fueron cometidos presuntamente por miembros de las Fuerzas Militares, y el 6 por ciento, la Policía.

El ministro de Defensa Juan Manuel Santos, sin embargo insistió en que el único caso de 2008 que se ha denunciado y que hasta ahora está en investigación es uno presuntamente ocurrido el 26 de diciembre en Córdoba.
 
"Hemos hecho todo lo posible para hacer que este delito desaparezca", dijo el ministro a Semana.com. "Las denuncias han llegado despues del 30 de octubre pero por hechos que sucedieron  antes de esta fecha".
 
Este martes, precisamente, se desarrolla una audiencia pública sobre este tema en Soacha. El senador del Partido Liberal, Juan Manuel Galán, confirmó que por primera vez familias de víctimas que murieron en ejecuciones extrajudiciales serán escuchadas por el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla; el comandante del Ejército, general Óscar González; y el fiscal general Mario Iguarán.

Según el Cinep, el año pasado se registraron 95 casos de falsos positivos en las que murieron 175 personas. La cifra es menor a la registrada en 2007 (149 casos y 324 víctimas), pero sin embargo sigue siendo escandalosa. 

La mayoría de víctimas aparecieron en La Plata y Pitalito (Huila), en Dosquebradas (Risaralda) y en Coello (Tolima).

“El año pasado, el Ejército destituyó a más de 30 militares, pero pareciera que no le ha hecho seguimiento a las investigaciones internas sobre estos casos. Además, la Fiscalía deberá explicar por qué la lentitud en las investigaciones”, aseguró el senador Galán.

La Procuraduría General investiga más de 900 casos ocurridos entre 2007 y 2008, mientras que la Fiscalía averigua por otras 716 denuncias.