Indígenas liberaron a rehenes de las Farc

28 de noviembre de 2008

Guardias indígenas rescataron ayer a siete funcionarios del municipio de Jambaló (Cauca), que horas antes habían sido secuestrados por supuestos guerrilleros de las Farc.

Emigdio Velasco, del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), explicó a Efe que las siete personas, también nativas, se movilizaban por una carretera de la localidad, cuando fueron interceptadas por hombres fuertemente armados y encapuchados que dijeron ser de las Farc. "A los compañeros, que trabajan en diferentes entidades en la administración de Jambaló, los subieron a un vehículo y se los llevaron", precisó Velasco. Agregó que uno de los secuestrados alcanzó a realizar una llamada por un teléfono celular a un guardia indígena y "comenzó la movilización para el rescate".

Precisó que la guardia indígena, que no va armada, se organizó rápidamente y tras unas horas de persecución, se logró controlar el vehículo en donde llevaban a los secuestrados. "Los liberados nos dijeron que los secuestradores hicieron algunos tiros al aire, como para amedrentar a la guardia, pero ellos iban decididos y finalmente ya están de regreso en sus casas todos sanos y salvos", puntualizó Velasco.

Agregó que los guardias indígenas instaurarán las denuncias penales ante las autoridades. La guardia indígena, cuyos integrantes tienen un bastón de mando, fueron los encargados de mantener el orden en las marchas realizadas en octubre y noviembre por los aborígenes en las ciudades de Cali y Bogotá.

Esas manifestaciones se hicieron para reclamar al presidente Álvaro Uribe, tierras ancestrales, respeto a los derechos humanos y que se les desvincule de los grupos armados ilegales. Por su resistencia civil y alejada de la violencia, la guardia indígena del Cauca ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Paz.

FUENTE: Agencia Voces / EFE 11/28/2008