Tropas militares patrullan constantemente el río Duda, en el Meta, en su parte media y baja, por donde se sabe han pasado hombres cercanos al 'Mono Jojoy'. (Archivo: SEMANA)

ORDEN PÚBLICO

'Jojoy' y el juego del ahorcado

La captura de 10 guerrilleros cercanos al 'Mono Jojoy' estrecha el cerco a este integrante del Secretariado de las Farc. La estrategia: desabastecerlo, presionar sus anillos de seguridad y reducirle el espacio por el que se puede mover.

17 de marzo de 2009

Diez presuntos integrantes de la estructura de milicias y colaboradores del frente Yarí de las Farc, al mando de Rigoberto Lozano, alias ’Víctor Tirado’, fueron capturados en diferentes sitios del Meta, Caquetá y Cundinamarca.

Aunque el nombre de este guerrillero no dice mucho, este es un golpe más que se le da a la seguridad de Jorge Briceño Suárez, alias el ‘Mono Jojoy’, a manos de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Omega’, que junto con la Fiscalía y los grupos Gaula, realizaron la operación “Marte”en estos tres departamentos.
 
La operación ‘Mesias’, apoyada por la Fuerza Aérea, es la continuación de la ofensiva militar contra las Farc, iniciada con el desalojo de las cuevas que le servían de refugio a alias el ‘Mono Jojoy’, donde también fue descubierto el hospital del Bloque Oriental y una fábrica de explosivos.

Durante la operación militar, realizada en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, también se incautó numeroso material de guerra, incluidos tres lanzagranadas, 15 fusiles y 472 granadas, entre otros.

También destruyeron ocho campos minados y once campamentos, donde localizaron 8,5 toneladas de víveres y 30 mil medicamentos varios.

Este hecho se suma a una larga lista de golpes que en los últimos días le han propinado a los hombres de ‘Jojoy’: el hallazgo de unas cavernas subterraneas donde al parecer se escondían personas de su confianza. La muerte de ‘Mariana Páez’, de ‘Gaitán’ o la captura del ‘Negro Antonio’ son algunos de los ejemplos concretos de que, ahora sí, las Fuerzas Militares le están respirando en la nuca a uno de los hombres más emblemáticos de las Farc. (Ver Artículos Relacionados)

“Al ‘Mono Jojoy’ se le han dado golpes que él no esperaba en zonas como el Yarí, donde se articulan el Bloque Oriental y el Bloque Sur de las Farc (...) estamos seguros que esto lo está haciendo tomar decisiones bajo presión que le van a generar un descuido, o posiblemente un error”, le dijo a Semana.com un oficial de inteligencia de la Fuerza de Tarea Omega, que tiene su base de operaciones en Larandia, Caquetá.

En esta oportunidad fueron capturados Claudia Alexandra Pulgarín García, alias ‘La culona’; Jesús Querubín David Perdomo, alias ‘El médico’; Alberto Sepúlveda Marines, alias ‘Puño’; María Carlota Cardozo Castaño, alias ‘Carlota’; Carmen Perdomo Marulanda, Gerardo Ceballos Perdomo, Luis Alfredo Villalobos Guchuvo, alias ‘Sopapo’; Ligia Cárdenas Leguizamón, alias ‘Doña Ligia’; Rosalba Gaviria Toro, alias ‘La Paisa’; y Germán Ramón Fierro, alias ‘El mocho’.

Contra los capturados las autoridades adelantan procesos por los delitos de desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, rebelión, homicidio agravado y secuestro extorsivo agravado.

Varias de estas personas participaron en el comité temático de las Farc en la época de los diálogos del Caguán, a finales de los 90. Otros se dedicaban al movimiento de masas en el Yarí y otros a la logística financiera a través del testaferrato y el robo de ganado.

Las operaciones contra el 'negro Acacio', 'John 40', y la Operación Jaque, han diezmado varios frentes y compañías. Su influencia en la antigua zona de distensión es cada vez menor, y el acoso de las Fuerzas Militares ha empezado a hacer mella en su círculo cercano.
 
Según publicó esta misma revista, se han desmovilizado algunas personas de sus anillos de seguridad, lo que ha hecho que se reduzca a 18 guerrilleros su grupo más cercano y a 300 los que protegen su entorno. Tal como lo mostraron los militares hace poco, en ocasiones 'Jojoy' ha tenido que moverse de manera subterránea en la manigua, en cavernas que se extienden a lo largo de varios kilómetros. En varios momentos 'Jojoy' ha estado a punto de ser herido por bombardeos y asaltos a sus campamentos. (vea  El cerco al ‘Mono Jojoy’).

Tal como lo explicó otro oficial de inteligencia militar, lo que están haciendo las Fuerzas Militares es apretar a las Farc como en el Juego del ahorcado. “Parte por parte se le va quitando movilidad a ‘Jojoy’”, dice el militar al hablar del bloqueo al abastecimiento de víveres y medicinas, a la presión a sus anillos de seguridad y a la reducción de su espacio físico, hechos que a la larga le están quitando la respiración al otrora temido Jorge Briceño Suárez, alias el ‘Mono Jojoy’.