Periodista extranjero ofrece testimonio sobre Palacio de Justicia

25 de noviembre de 2008

El periodista holandés Jan Thielen, está dispuesto a dar su testimonio a la Fiscalía como parte del proceso que busca aclarar las desapariciones de la retoma del Palacio de Justicia.

Thielen había presenciado junto con el fotógrafo Harry Van der Aart el entierro de varios cadáveres en una fosa común en el cementerio del sur de Bogotá el 22 de enero de 1986 y que podría tratarse de personas desaparecidas durante la retoma del Palacio de Justicia.

Se cree que son personas del palacio porque, según el periodista, cuando iban a enterrar los cadáveres, algunos calcinados, se le acercó a uno de los sepultureros y le preguntó que quiénes eran. “Son los hp del Palacio”, fue la respuesta.

“Toda la información que tengo, estoy dispuesto a compartirla con quien sea y sobre todo con las autoridades judiciales”, dijo en La W esta mañana.

Semana había publicado recientemente las fotografías tomadas por los reporteros, donde se ven los entierros y la fosa, que será exhumada próximamente, por petición de la Fiscalía.

Thielen también contó que le había entregado las fotos al abogado Eduardo Umaña Mendoza, que fue asesinado después de denunciar amenazas por parte del Ejército y la Fiscalía.