Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/10/2009 12:00:00 AM

Por masacre del Naya, capturan a general (r) Francisco René Pedraza

La Fiscalía señala al oficial como el responsable del homicidio de 27 personas en el Cauca, ocurrida en 2001.

Por masacre del Naya, capturan a general (r) Francisco René Pedraza General (r) Francisco René Pedraza Pelárez, ex comandante de la Tercera Brigada con sede en Cauca. (Foto: Archivo SEMANA)
El general retirado Francisco René Pedraza Peláez, ex comandante de la Tercera Brigada del Ejército con sede en Cauca, fue capturado en la tarde de este jueves por el CTI de la Fiscalía, investigado por la masacre de 27 personas en el Alto del Naya, Cauca, cuando los paramilitares del Bloque Calima arrasaron entre el 10 y el 13 de abril del 2001.

El general fue detenido en las instalaciones de la Brigada IV, con sede en Medellín, informó el fiscal general encargado, Guillermo Mendoza Diago.

Según lo señalan las investigaciones, el general Pedraza está señalado de homicidio múltiple agravado, desplazamiento forzado agravado, concierto para delinquir agravado y terrorismo.

El Bloque Calima fue “invitado” por los principales narcotraficantes del cartel del Norte del Valle y un grupo de empresarios locales para que les cuidaran los negocios del acoso guerrillero en esa zona, sobre todo después del secuestro masivo en la iglesia de La María en Cali ocurrido el 30 de mayo de 1999 y perpetrado por el Eln.

Algunos habitantes, así como unos de los paramilitares que participaron en la incursión han señalado a la Fuerza Naval de auxiliar a los ‘paras’ en los combates con la guerrilla. Se dice que algunos salieron por la Costa Pacífica en lanchas del Ejército.

El propio Ever Veloza, alias H.H., había señalado al general Pedraza como uno de los colaboradores de la matanza, ya que supuestamente ordenó “limpiar” el camino para que los paramilitares llegaran hasta el Naya. Esto fue negado inmediatamente por el oficial, quien aseguró que después de la masacre, la Armada capturó a más de cien autodefensas que huían hacia la Costa Pacífica.

Aunque hasta el momento sólo han sido recuperados los cadáveres de 27 personas, los pobladores aseguran que fueron más de cien los muertos.
 
Vea la historia completa de cómo ocurrió la masacre del Naya en Verdadabierta.com

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    close
  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.