En reiteradas ocasiones las víctimas de agentes de Estado han pedido a organismos internacionales que observen las políticas para la protección de sus derechos. | Foto: León Darío Peláez

POLÍTICA

Reparación sin discriminación de las víctimas pidió la ONU

En una carta, la ONU pidió la inclusión de las víctimas de agentes del Estado en el proyecto de Ley para reparar a las víctimas. Sin embargo, por tercera vez la iniciativa quedó sin discusión en la Cámara.

10 de junio de 2009

Este martes volvió a quedar sin discusión el proyecto de Ley de Víctimas al cual le falta solo un debate en la plenaria de la Cámara. No hubo quórum para su votación. Si el proyecto no es votado antes del 20 de junio, podría hundirse.

Sin embargo, un nuevo espaldarazo recibió la iniciativa: la Alta Comisionada de las Nacionales Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay le pidió al Congreso que no discriminara a las víctimas de agentes del Estado. A través de una carta enviada a la Presidencia del Congreso, la funcionaria del organismo internacional pidió que las víctimas de los crímenes cometidos por la Policía o el Ejército sean reparadas por vía administrativa sin ningún condicionamiento.

La discriminación de agentes de Estado ha sido la manzana de la discordia entre el gobierno y los defensores del proyecto de Ley. Pues aunque el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio ha dicho que la iniciativa contempla la reparación a las víctimas de agentes de Estado, lo cierto es que la redacción de la norma, como salió de su tercer debate en la Comisión I de la Cámara, pide una sentencia judicial para que estas puedan acceder a la reparación, lo cual cimplemente deja las cosas como están hoy.

Lo mismo ocurre con el decreto 1290 que emitió el gobierno para reparar a las víctimas de la violencia por vía administrativa. Este decreto fijó unos montos para que las víctimas accedan a una reparación, según el tipo de vejamen que ha sufrido. Sin embargo, este decreto no incluyó a las víctimas de agentes de Estado.

Debido a esta exclusión, que sectores de la oposición han calificado como una vulneración del derecho al trato igualitario de las víctimas, la comisionada de la ONU expresó su preocupación por la propuesta mayoritaria del proyecto de Ley, que cuenta con el aval del Gobierno.
 

Vea el artículo: Reparar no es asistencia social: Corte Constitucional

Pillay pidió que la propuesta "no incluya ninguna cláusula discriminatoria y que el principio de igualdad para las víctimas, aceptado universalmente, sea mantenido".
Para la funcionaria las víctimas deben ser tratadas "en iguales términos" y "ninguna discriminación debería ser considerada, incluyendo la identidad del perpetrador".
Agrega que "solo si se respeta el derecho de todas las víctimas para acceder a los programas de reparación sin discriminaciones, se podría alcanzar la paz y la reconciliación".

El senador liberal Juan Fernando Cristo, quien fue el autor de la iniciativa en el Senado dijo que son muchas las diferencias entre el texto que aprobó el Senado y el que aprobó la Comisión I de la Cámara. Por estas diferencias, advirtió Cristo “será imposible una conciliación”.

La buena fe

Cristo dijo en la plenaria de la Cámara que: “El texto del Senado decía textualmente: ‘el Estado presumirá la buena fe de las víctimas de que trata la presente ley, solicitando al efecto pruebas sumarias que permitan inferir su calidad de tal’. En el caso de la Cámara de Representantes, le metieron para los efectos de la reparación por vía administrativa: 'No se presumirá esa buena fe', con lo cual condiciona la buena fe de las víctimas y las hacen de un trámite más engorroso ante las autoridades administrativas”, dijo el congresista liberal.

Lea sobre otros puntos polémicos de la propuesta