Restos de jefes de las FARC fueron entregados a familias: Policía y CICR

30 de marzo de 2009

Los restos de los jefes guerrilleros Raúl Reyes e Iván Ríos, cuya devolución están demandando los rebeldes de las FARC, ya fueron entregados a sus familiares, se informó el lunes oficialmente.

Las declaraciones fueron en respuesta a un comunicado de las Farc, que dijeron estar dispuestas a entregar los restos óseos del mayor de policía Julián Guevara, muerto en cautiverio, y en el que pidieron también la devolución de los cadáveres de Reyes y Ríos.

El director de la policía, general Oscar Naranjo, aseguró que el cadáver de Reyes fue entregado en su momento a sus familiares.

"Les digo: tengo un acta de Medicina Legal firmada por una familiar directa de Raúl Reyes que tenía derecho a recibir el cuerpo de él", insistió Naranjo en la ciudad de Villavicencio.

Posteriormente Jaime Angel, director de Fiscalías de Pereira, aseguró a la AP que el cadáver de Ríos también fue entregado en esa ciudad a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Sí, eso es cierto", señaló Carlos Ríos, miembro del CICR.

El funcionario precisó que "eso lo hicimos con autorización de la Fiscalía. Medicina Legal tenía el cadáver y los familiares (de Ríos) aducían problemas de seguridad para retirarlo... Entonces el CICR recibió el cuerpo en presencia de uno de sus familiares y lo trasladó para entregarlo".

El comunicado de las FARC, difundido el domingo en la página web de la senadora Piedad Córdoba, dijo que los restos del mayor Guevara, secuestrado en 1998 y fallecido por muerte natural en cautiverio el 2006, "serán entregados a su madre en fecha y lugar que indicaremos más adelante cuando la situación de orden público lo permita".

Al mismo solicitaron al grupo humanitario Colombianas y Colombianos por la Paz "exigir del gobierno nacional la entrega de los cadáveres de los comandantes Raúl Reyes e Iván Ríos a sus familiares".

En tanto, la senadora Córdoba comentó en Bogotá a la prensa que aún era incierta la fecha en que la guerrilla entregaría el cadáver de Guevara y aseguró que hablará con los familiares de Reyes y Ríos para analizar el contenido del comunicado de las FARC.

Ambos jefes guerrilleros murieron en marzo del 2008: Reyes cayó abatido en un ataque a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano, y Ríos fue asesinado en la selva por uno de sus camaradas, quien se entregó a las autoridades con una mano cortada a Ríos como prueba.

"Hay que buscar hablar con los familiares de Raúl Reyes e Iván Ríos para mirar cómo le damos desarrollo a lo que dice la carta de las FARC", dijo Córdoba a los periodistas.

"Vamos a mirar bien la carta, estudiarla bien y no vamos a dar respuesta a la carrera y hay que esperar un poquito para no precipitarnos en las respuestas", agregó.

Carlos Lozano, periodista e integrante de Colombianos por la Paz, grupo cívico que impulsa la liberación de los secuestrados en manos de los rebeldes, advirtió que "por la lectura que le di a la carta de las FARC, la devolución del cadáver del mayor Guevara no está supeditada a la entrega de los de Raúl Reyes e Iván Ríos".

"Ellos (las FARC) no dicen que si no aparecen los cadáveres de Reyes y Ríos, el del mayor Guevara no será entregado", añadió Lozano en conversación telefónica.
 
Por LIBARDO CARDONA
BOGOTA (AP)