"En algunas instancias del Ejército ha habido negligencia y se ha permitido que algunas personas puedan estar incursas en crímenes, crímenes que en algunas regiones tienen por interés asesinar a inocentes para dar la sensación que se está enfrenando a los criminales; y mantener intactos a esos criminales", dijo en tono enérgico el presidente Uribe. | Foto: Cortesía Presidencia

REVISTA DE RADIO: “¿Negligencia en qué y desde cuándo?”

El ex ministro Rafael Pardo y el senador Gustavo Petro aplaudieron la decisión de destituir a 27 oficiales del ejército dentro de las investigaciones por falsos positivos, pero advirtieron que es apenas el comienzo de un problema mayúsculo que ya ha sido denunciado en muchas regiones. Escúchelos aquí.

29 de octubre de 2008

Pese a que las 7 de la mañana de este miércoles el mismo gobierno tomó la delantera y responsabilizó de negligencia en el respeto de los derechos humanos a los 25 oficiales del Ejército que retiró del servicio militar, algunas voces políticas le recriminaron al Presidente y al Ministro de Defensa su negligencia en las primeras denuncias que se hicieron sobre falsos positivos, hace ya algunos años. Expusieron como ejemplo el caso de la masacre de Mapiripán, donde indigentes fueron presentados como muertos en combate, y que salió a relucir en el 2005.

En Caracol Radio, Rafael Pardo, ex ministro de Defensa y precandidato presidencial del partido liberal, señaló que la decisión del ejecutivo era un hecho sin precedentes, pero advirtió que no aclaraba lo que realmente pasó. “¿Negligencia en qué y desde cuándo?”. Escuche, en efecto, por qué Pardo toma con tanta cautela esta caída de generales, coroneles y demás miembros de las fuerzas armadas (clic aquí).

En La W, el general (r) Manuel José Bonnet, ex comandante de las Fuerzas Militares, analizó la decisión del gobierno y dijo que las actuaciones del Ejército afectan la nación y que era necesaria esa purga en la institución. Escuche al general, además, explicar los tres tipos de responsabilidad que debe asumir el Estado por este tipo de hechos (clic aquí).

Para otros, la responsabilidad del gobierno va más allá de la destitución. En RCN, Gustavo Petro, senador del Polo, aplaudió la decisión del ejecutivo como una medida preventiva, pero reclamó la necesidad de evaluar la política de medir la eficacia militar contando dados de baja (clic aquí).

Sin embargo, Pardo no cree que los altos mandos del Ejército estén patrocinando estas prácticas y por eso insistió en que las investigaciones deben llegar hasta el fondo del asunto (clic aquí).

En Caracol Radio, el General José Joaquín Cortés, comandante de la segunda división del Ejército y uno de los que destituyó hoy el gobierno, cree que sus hombres de la Brigada Móvil 15 nunca incurrieron en delitos de lesa humanidad. Y aunque aceptó la decisión de ser retirado, dijo que la comisión que investigó los casos de los jóvenes desaparecidos y que él mismo acompañó en Norte de Santander, no le advirtió sobre las presuntas irregularidades. Escuche su versión de los hechos (clic aquí).