Luis Francisco Cuéllar, gobernador del Caquetá

CONFLICTO ARMADO

Secuestrado por comando armado gobernador del Caquetá

Un grupo de hombres uniformados, al parecer de las Farc, se tomó por asalto la casa del gobernador Luis Francisco Cuéllar en Florencia, y se lo llevó. Autoridades activaron plan rastrillo para encontrarlo.

21 de diciembre de 2009

Igual a como sucedió en la toma al edificio de Miraflores, en Neiva, cuando las Farc secuestraron en 2001 a la ex congresista Gloria Polanco y a otras 13 personas; e igual que cuando esta misma guerrilla se llevó a 12 diputados del Valle al año siguiente, como lo reveló Semana.com apenas minutos después de sucedido, unos 10 hombres uniformados con prendas del Gaula secuestraron en la noche del lunes al gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar Carvajal, quien se encontraba en su casa de Florencia, capital del departamento.

El secretario de Gobierno, Edilberto Ramón Eldo, aseguró que un grupo de hombres armados y vestidos con prendas militares llegó hasta su casa aproximadamente a las 10:15 de la noche. Detonaron un petardo para derribar la entrada de la residencia, mataron al policía Javier García Gutiérrez y se llevaron al gobernador, quien se encontraba con su esposa y sus hijos. Además quedaron heridos los policías Gabriel Leonardo Buendía y Erminso Roncancio.

Al parecer, los guerrilleros lo sacaron cargado ya que Cuéllar tiene una dificultad para caminar. Se dice que a las afueras de Florencia los esperaban unos 50 hombres que se lo llevaron hacia las montañas del departamento, donde seguramente permanece secuestrado.

En la madrugada de este martes, Eldo dijo a Caracol Radio que Cuéllar había sido secuestrado en cuatro oportunidades antes de ser gobernador del departamento y que, recientemente, había pedido refuerzo a su seguridad porque se encontraba amenazado. Cuéllar, además, está cumpliendo años este martes.

El director de la Policía, general Óscar Naranjo; el comandante del Ejército, general Óscar González, y comandantes de la región viajaron hasta la zona para dirigir personalmente un plan rastrillo para dar con el paradero de Cuéllar, quien vive en una casa del barrio Pablo VI de Florencia.

Según informó el ministro del Interior, Fabio Valencia, hay una recompensa de mil millones de pesos a quien dé información sobre el paradero del Gobernador, mientras que el presidente Álvaro Uribe permanecerá en Bogotá a la espera de noticias.
 
El presidente Álvaro Uribe ordenó rescatar militarmente al gobernador y dijo que las Fuerzas Militares ya están haciendo los operativos necesarios.

Hace dos semanas, en San Vicente del Caguán las Farc intentaron llegar hasta la casa del Alcalde de esta población caqueteña, a quien al parecer querían secuestrar, luego de que una persona logró traspasar el cerco de seguridad y entrar a la primera garita o puesto de control de la estación de policía. El pistolero, al parecer un miliciano de las Farc, le disparó por la espalda al patrullero que estaba de guardia, aunque no logró secuestrar al Alcalde

El Caquetá, donde hace más de diez años se realizaron diálogos entre el gobierno del presidente Andrés Pastrana y las Farc, históricamente ha sido cuna de esta guerrilla. Allí han ocurrido decenas de secuestros como el de la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, ataques, asesinatos y tomas a bases militares. Y aunque mucho del esfuerzo y del presupuesto de la Política de Seguridad Democrática se ha invertido en sacar ala guerrilla del Caquetá,  hechos como el ocurrido este lunes, muestran las falencias en la etapa de consolidación de esta política, y la dificultad en proteger a la población civil de posibles asaltos de la guerrilla.