ENFRENTAMIENTOS

Siete policías y más de 20 guerrilleros mueren en combate

23 de junio de 2009

Con información de agencias
 
Siete policías de una unidad antiguerrilla murieron y dos resultaron heridos el lunes cuando fueron emboscados por presuntos rebeldes de las FARC en una zona del suroeste colombiano.

La unidad policial se desplazaba, una parte en una camioneta y otra parte a pie, por una región rural de este municipio de Buenos Aires, en el departamento de Cauca y a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá, cuando fue atacada a tiros por los insurgentes a las 2 de la tarde.

La patrulla, que había participado el fin de semana en combates contra unidades guerrilleras, "fue emboscada... por las FARC", dijo a los reporteros en Timba, un caserío de Buenos Aires, el general Gustavo Adolfo Ricaurte, comandante de la policía en la zona.

El oficial explicó que desde la madrugada del domingo unidades antiguerrilla de la policía estaban en combates con unidades de la columna "Manuel Cepeda Vargas", de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la región de Timba.
Agregó que entre los agentes muertos estaba un teniente, quien iba al mando del grupo antiguerrilla, pero no lo identificó.
 
Según el Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, el ataque se produjo en medio de una misión que tenía por objetivo destruir varios laboratorios de coca en la zona: "la Fuerza Aérea bombardeó unos laboratorios en esa zona, luego vino la consolidación, la policía comprobó que los laboratorios fueron destruidos y encuentran que hay restos humanos, lo que quiere decir que se produjeron varias bajas en las filas de la subversión". 

No obstante dijo que no hay certeza del número de guerrilleros muertos. 

"Los agentes de policía que llegaron al lugar hicieron  el registro del área y la comprobación de los efectos del bombardeo de la Fuerza Área y encontraron pruebas de mutilaciones, es decir, de partes de cuerpos humanos que fue lo que pudieron comprobar", dijo González.

Según las autoridades, en la acción policial del fin de semana contra las unidades de las FARC en Cauca murió  Juan Carlos Usuga, alias "El Enano", uno de los jefes de la columna Manuel Cepeda Vargas. Usuga está acusado de ser el autor de varios atentados con carros bomba, entre ellos el del Palacio de Justicia en la ciudad de Cali.
 
El general Ricaurte dijo que por versiones de campesinos en la zona, los rebeldes habrían sufrido el fin de semana una veintena de bajas en sus filas por los combates con la policía y que los cadáveres habían sido retirados ya de la zona en mulas.

De acuerdo con datos del Ministerio de Defensa, de enero y hasta el 10 de mayo pasado al menos 120 militares y 60 policías han muerto en diferentes acciones en todo el país. Para el mismo lapso del 2008, el ministerio reportó la muerte de 103 militares y 40 policías.

Algunos analistas han destacado que las FARC ha intensificado en los últimos meses acciones como emboscadas, activar campos minados al paso de patrullas o el secuestro de dirigentes políticos de algunas localidades, en un intento de mostrar que no están tan débiles como asegura el gobierno del presidente Alvaro Uribe.