Home

Cúcuta

Artículo

El mandatario tiene 71 años.
El mandatario tiene 71 años. | Foto: Alcaldía Cúcuta.

NACIÓN

Alcalde de Cúcuta fue internado de urgencias, ¿cuál es su estado de salud?

El mandatario habría presentado quebrantos de salud desde la noche anterior.

1 de julio de 2022

Este viernes, primero de julio, el alcalde de Cúcuta (Norte de Santander) Jairo Tomás Yáñez Rodríguez tuvo que ser internado de urgencias en un centro médico de la ciudad, luego de presentar afectaciones de salud durante la noche del jueves.

Según se conoció, el mandatario de los cucuteños se encuentra estable; sin embargo, hasta el momento los médicos no han entregado un parte oficial, toda vez que le estarían realizando los respectivos análisis para determinar qué está afectando la salud del alcalde.

Una vez se establezca el diagnóstico de Yáñez, se determinará si designan o no alcalde encargado para la capital nortesantandereana. Esto debido a que Jairo Yáñez habría decidido tener primero el parte médico.

El alcalde, ingeniero civil de profesión, cumplió 71 años el pasado 24 de junio. Según se pudo establecer, durante el jueves, 30 de junio, Yáñez participó activamente en un evento que tenía como propósito destacar el trabajo de la Escuela de Liderazgo Ciudadano, la cual capacitará a 30 jóvenes en procesos comunitarios de la región, para fortalecer nuevos liderazgos con proyección en temas públicos.

“Cúcuta es una ciudad llena de retos de desarrollo y paz, donde los jóvenes son el presente y el futuro indispensable para cumplir con el objetivo de fortalecer y visibilizar los procesos sociales. Esta escuela contribuirá al compromiso de mitigar y reducir la violencia a partir de herramientas en materia de comunicación y la iniciativa para la paz, el desarrollo y la justicia”, dijo el mandatario de los cucuteños, en medio de la actividad.

Cabe mencionar que en esta región del país los casos positivos de covid-19 están en aumento, debido a que los ciudadanos han optado por relajar las medidas de autocuidado y continuar las actividades como se vivían antes de la emergencia sanitaria, la cual finalizó el 30 de junio. Además, por la falta de interés por acceder a la vacuna de refuerzo contra el coronavirus, según el Instituto Departamental de Salud (IDS).

Las IPS hacen lo posible por gastar cada vacuna, pero es muy difícil, porque las vacunas de Pfizer necesitan ultracongelación y una vez abiertos los frascos, hay que irlos gastando, pero si pasó todo el día y no llega más nadie, pues se pierden”, señaló Alonso Vellojín Barrios, médico cirujano y asesor de salud en este territorio.

Emergencia en 10 municipios de Norte de Santander

En las últimas horas, 10 de los 40 municipios de Norte de Santander reportaron afectaciones por los torrenciales aguaceros, donde registraron pérdida de bancadas en la vía, deslizamientos de tierra, inundaciones, remociones en masa, colapso de viviendas, entre otras.

La Alta Consejera para la Gestión del Riesgo de Desastre en Norte de Santander, Adriana Arias, confirmó que los municipios afectados son: Arboledas, Chinácota, Bochalema, Cucutilla, Tibú, Sardinata, Toledo, Pamplona, Pamplonita y Cúcuta.

En ese sentido, el municipio de Arboledas sufrió una lamentable situación donde un alud de tierra sepultó a cuatro integrantes de una misma familia la pasada madrugada del miércoles 29 de junio. A la fecha, solo han podido rescatar a tres de ellos sin vida.

De este hecho, se conoció que ocurrió justamente en la vereda El Almendro, perteneciente a esa misma población. Entre las víctimas se encuentran dos personas en condición de discapacidad y un adulto mayor. Se espera que los organismos de socorro rescaten el cuerpo de Luis Fernando Vega, de 25 años de edad.