nación

Así fue la primera cirugía de epilepsia en Cúcuta, un gran paso en la medicina

Con este procedimiento, la paciente puede quedar libre de crisis epilépticas.


En la capital del departamento de Norte Santander, un grupo médicos neurólogos y neurocirujanos realizaron la primer la cirugía de epilepsia a una mujer de 45 años, quien desde los 12 años padecía esta enfermedad que con el paso del tiempo fue deteriorando su calidad de vida.

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral normal se altera, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamiento y sensaciones inusuales, y a veces, pérdida de la consciencia, según Mayo Clinic.

Esta señora nunca ha mejorado pese a los diferentes tratamientos que le habían realizado, inclusive su organismo rechazó algunos, esto se llama epilepsias refractarias”, explicó Víctor Enrique Antolínez, neurocirujano de Coneuro en Cúcuta.

La exitosa cirugía se llevó a cabo el pasado sábado 21 de mayo, en las instalaciones de la Clínica Médico Quirúrgica, en Cúcuta, y de esta participaron los neurólogos Angelica Lizcano, Hans Carmona y Víctor Antolínez

Inicialmente, se determina el foco o sitio donde se están produciendo estas descargas, luego se puede ingresar quirúrgicamente y retirar el tejido que está provocando dichas convulsiones. También, a veces, no solo es retirar sino desconectar ciertas áreas del cerebro a partir de las cuales se extiende la crisis epiléptica”, agregó el especialista Antolínez.

Sin embargo, el neurocirujano recalca que este tipo de tratamiento o procedimiento no son aplicables en todos los pacientes que sufren de epilepsia.

Este procedimiento no es para todos los pacientes que presentan epilepsia, es solo para algunos. No todas las epilepsias son refractarias al tratamiento, muchas simplemente con un tratamiento farmacológico pueden mejorar o por lo menos controlarse”, añadió.

En las últimas horas, la paciente fue dada de alta y según los médicos su evolución ha sido satisfactoria. Asimismo, su estado de salud es estable, por lo cual el siguiente pasado es evaluar la retirada gradual de medicamentos, mejorando así la calidad de vida y la de los cuidadores.

De acuerdo con la entidad, la epilepsia es la segunda enfermedad neurológica con mayor prevalencia e incidencia en la región. Ahora, con este gran paso en la medicina, que ha dado excelentes resultados, se espera que aumente la demanda de pacientes a analizar para próximas intervenciones quirúrgicas.

¿Qué hacer si alguien sufre un ataque de epilepsia?

Un ataque de epilepsia puede generarse sin previo aviso y en lo posible es mejor tener presente qué se debe hacer en caso de enfrentarse a una situación de esta índole.

Según lo dio a conocer la Epilepsy Foundation, 65 millones de personas en todo el mundo sufren actualmente de esta enfermedad, lo que indica que es una enfermedad más común de lo que se cree. La misma institución reveló los pasos específicos para atender un ataque de epilepsia.

Quedarse con la persona que sufre la convulsión (Stay)

Al darse cuenta de cómo alguien comenzaba a convulsionar, o quizás encontrar a la persona ya convulsionando, se debe acompañarla para cerciorarse de que esté segura y poder protegerla de posibles lesiones. Además de intentar cronometrar el tiempo activo de la convulsión de principio a fin, si dura más de 5 minutos, solicita ayuda a emergencias en la línea gratuita en Colombia 123.

Mantener a la persona segura (Safe)

Una persona que está sufriendo una convulsión está expuesta a lesiones si se cae o si se golpea con algún elemento, así que se le debe ayudar a evitar situaciones peligrosas.

Si comienza a caminar o a deambular, ser su guía hacia un lugar seguro. Si da la sensación de que se puede caer, se debe llevarla suavemente hacia el suelo. Y tratar de despejar la zona de muebles, objetos afilados o cualquier cosa que pueda representar un peligro.

Poner a la persona de lado (Side)

Hacer que la persona se sienta lo más cómoda posible en caso de que no esté despierta y consciente. La recomendación de Epilepsy Foundation es aflojar toda la ropa ajustada que lleve y colocar algo pequeño y suave debajo de su cabeza. Girar su cuerpo para que permanezca de lado y con la boca apuntando hacia el suelo, esto evitará que la saliva bloquee sus vías respiratorias y ayudará a la persona a respirar más fácilmente.