Home

Cúcuta

Artículo

La medida restringe la circulación de los vehículos con placa nacional o extranjera.
La medida restringe la circulación de los vehículos con placa nacional o extranjera. | Foto: Twitter @setracucuta

NACIÓN

Así funcionará el pico y placa en Cúcuta el 15 de noviembre

El conductor que incumpla la medida le podrán inmovilizar el vehículo.

15 de noviembre de 2022

La Dirección de Tránsito y Transporte de Cúcuta (Norte de Santander) mantiene activo la medida de pico y placa que busca reducir la congestión en las principales vías de la ciudad y minimizar los índices de contaminación del aire.

Así mismo, la entidad recordó a los conductores que en la ciudad se encuentra vigente el decreto 300 de 2019, el cual estipula restricciones de movilidad para vehículos particulares y de transporte público individual (taxis).

En ese sentido, y de acuerdo con el decreto, para este martes 15 de noviembre se restringe la circulación de vehículos cuyo último dígito de sus placas termine en 3 y 4.

Estos automotores no podrán circular en la capital nortesantandereana, específicamente en la zona céntrica, en los siguientes horarios: 7:30 a. m. a 8:30 a. m., 11:30 a. m. a 1:30 p. m. y 5:30 p. m. a 7:00 p. m.

“Esta medida, que aplica para vehículos matriculados en el área metropolitana (Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander, El Zulia y San Cayetano), consiste en restringir la circulación vehicular en el perímetro del centro”, señaló la entidad.

Así mismo, se estableció la medida de “placa día”, la cual indica que los vehículos con placa nacional o extranjera que termine en 7 tienen restricción de movilidad entre las 7:00 a. m. y las 7:00 p. m. en toda la ciudad y el área metropolitana, exceptuando los anillos viales.

En cuanto a los automotores de transporte público individual (taxis), se restringe la circulación entre las 7:00 a. m. y las 11:00 p. m. de la siguiente manera: para este martes no circulan vehículos con placa terminada en 2.

Los conductores que no acaten la regla se exponen a recibir sanciones de las autoridades de tránsito, por lo que deben atender los detalles de la normativa del pico y placa, y abstenerse de sacar los vehículos cuando se tiene la restricción.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado, según lo consagrado en el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010, con una multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), es decir, aproximadamente 500.000 pesos; el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

Cúcuta pide libre paso vehicular en la frontera

Las relaciones entre Colombia y Venezuela han tomado fuerza luego de que el pasado 26 de septiembre ambas naciones escribieron un nuevo capítulo al reabrir sus fronteras para el paso comercial.

Ante el anuncio del Ministerio de Transporte de Colombia, el cual confirmó que a partir del primero de enero de 2023 se reabrirán otros tramos entres los dos países, siendo el puente de Tienditas, ubicado en la ciudad de Cúcuta, el más anhelado, las autoridades implementan una estrategia antes de esta fecha.

“En consenso, solicitaremos al presidente Gustavo Petro un plan piloto, a partir del 1.° de diciembre, que nos permita darles paso a los vehículos del vecino país de manera organizada, para evaluar la efectividad de los controles que se van a generar en torno al tránsito vehicular fronterizo”, mencionó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.