Home

Cúcuta

Artículo

A partir del próximo año habrá una modificación total del sistema la expedición, renovación y recategorización de las licencias de conducción.
A partir de ahora los venezolanos residentes en Colombia podrán hacer tramites en la oficina de tránsito en todo el territorio nacional. | Foto: Julián Galán

Nación

Así los ciudadanos venezolanos podrán obtener su licencia de conducción en Colombia

Esta es una medida tomada por el Ministerio de Transporte.

9 de agosto de 2022

Los venezolanos que residen en Colombia y cuentan con el Permiso por Protección Temporal (PPT), podrán obtener su licencia de conducción sin ningún problema o cualquier otro inconveniente. Esto bajo una resolución del Ministerio de Transporte expedida en los últimos días antes de acabar el mandato de Iván Duque.

En ese sentido, todo migrante venezolano que tenga con el PPT lo podrá utilizar para realizar trámites asociados con la oficina de tránsito, es decir, podrán iniciar un proceso para solicitar su licencia de conducción y así transitar en vehículos de manera legal por el país.

Esto se da gracias al MinTransporte, quien emitió la Resolución 20223040044715 del 3 de agosto de 2022 por la cual se reglamenta el uso del Permiso de Protección Temporal (PPT) en los trámites de tránsito.

Además, la presente Resolución rige en toda Colombia y aplica a la población mencionada con PPT a las Direcciones Territoriales del Ministerio de Transporte, a los Organismos de Tránsito, Organismos de Apoyo al Tránsito, Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y al Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones al Tránsito (SIMIT).

Adicional a la licencia, estas personas tendrán la posibilidad de pagar el SOAT y la revisión Técnico-Mecánica y emisiones contaminantes y de igual forma pagar las multas, en aquellos casos que aplique, asumiendo las responsabilidades de la misma.

Cabe mencionar que la vigencia que tiene esta resolución se extiende hasta el mismo plazo fijado para los Permisos por Protección Temporal, el cual finaliza el 30 de mayo de 2031. Esto quiere decir que a partir de ahora los venezolanos podrán gozar durante menos de nueve años este beneficio en Colombia.

Sisbén ha cubierto a más de 15 mil venezolanos en Cúcuta

La Oficina del Sisbén en Cúcuta, logró la caracterización de más de 15 mil personas venezolanas en el marco de una actividad que realizó Migración Colombia con el propósito de entregar más de 10.000 Permisos de Protección Temporal (PPT), desde el Puente Internacional de Tienditas en meses anteriores.

En simultaneidad con las actividades de Migración, la Alcaldía de Cúcuta realizó la ampliación de caracterización en la población migrante para que ingresen al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén). Según el mandatario Jairo Yáñez, 15 mil venezolanos ya cuentan con la caracterización Sisbén IV.

“Actuamos de manera inmediata, una vez los migrantes recibieron el documento oficial (PPT), estos pudieron acceder a los servicios del Sisbén y las diferentes ofertas de la Alcaldía de Cúcuta, sin recurrir a intermediarios”, afirmó el alcalde de los cucuteños.

Por su parte, el Jefe del Sisbén en Cúcuta, Jorge Rodríguez, explicó que con la entrega masiva de dichos permisos por parte de Migración Colombia, se proyecta para los próximos meses, la cobertura de 100 mil atenciones para los migrantes residentes en la ciudad.

“Unimos esfuerzos con el Programa Mundial de Alimentos y Corprodinco, para la gestión de los recursos pertinentes y así, continuar con la meta de llegar a los hogares que verdaderamente lo necesitan, en pro de la focalización de las ayudas y disminución de la pobreza extrema en la ciudad”, informó Rodríguez.

El Jefe del Sisbén recordó a la ciudadanía que los trámites son totalmente gratuitos, y mencionó que la población venezolana que desee ser encuestada deberá presentar fotocopia del Permiso de Protección Temporal y los colombianos deben llevar la cédula y fotocopia de un servicio público.

Los migrantes que no pudieron asistir a la actividad, pueden realizar la solicitud de encuesta nueva, a través del Portal Ciudadano https://portalciudadano.sisben.gov.co/ o en los puntos descentralizados en la Calle 18 # 11-61, Casa de Justicia y Paz, barrio La Libertad. También están en Calle 5 # 7-71, CIAF barrio Niña Ceci; en la Calle 4N #11e-121; Colegio INEM, barrio Guaimaral; y enla Calle 9 # 5-03, barrio Pueblo Nuevo, en el Corregimiento de Aguaclara, zona rural de Cúcuta.