Home

Cúcuta

Artículo

Creativo
En Norte de Santander las clases inician el próximo lunes 23 de enero. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Así puede acceder a uno de los cupos escolares en Cúcuta

Autoridades buscan que los estudiantes que desertaron el año anterior regresen a las aulas de clase.

13 de enero de 2023

La secretaría de Educación de Cúcuta, en Norte de Santander, hizo un llamado a los padres de familia o acudientes para que soliciten el cupo escolar de sus hijos en los colegios oficiales de la ciudad para este 2023.

Con la estrategia “Matricule al parque”, la cartera educativa busca que los cerca de 6.000 que desertaron (en el ámbito departamental) de sus actividades académicas en el 2022, retomen este año sus estudios. Para el próximo lunes 23 de enero, está programado el retorno de los niños y adolescentes a las aulas de clase.

En lo corrido del año tres docentes han sido amenazados.
Más de 20.000 cupos están disponibles en el ámbito departamental. | Foto: Getty Images

“Tenemos más de 2.400 cupos para el registro de matrículas dentro de un alto número de instituciones educativas que están habilitadas para ese fin”, señaló la secretaría de Educación de Cúcuta.

Así mismo, la entidad señaló que la mayor demanda de cupos escolares se presentan en las comunas 3 y 4, por lo cual constantemente están actualizando el Simat para conocer el nivel de cobertura que se tiene a una semana de iniciar las actividades académicas.

Los padres de familia o acudientes que estén en la búsqueda de un cupo escolar, pueden consultar la disponibilidad de cupos e instituciones educativas en la secretaría de Educación de Cúcuta.

Entre tanto, los municipios de Pamplona, Ocaña, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia, adelantaron esta semana una jornada especial para que los padres de familia que aún no hayan matriculado a sus hijos puedan hacerlo sin inconvenientes. Esta actividad se extenderá hasta la próxima semana.

La Secretaría de Educación de Norte de Santander informó que todavía quedan cerca de 20.674 cupos disponibles en los 39 municipios (exceptuando a Cúcuta). Adicional a esto, señaló que, el 2022 inició con 155.000 estudiantes matriculados, pero solo finalizaron 149.000.

Creativo
En 2022 desertaron cerca de 6.000 estudiantes en Norte de Santander. | Foto: Getty Images

Calendario escolar de 2023

Los colegios en Colombia llevan a cabo sus actividades con los calendarios A y B. El primero de ellos inicia en febrero y termina en noviembre; mientras que el segundo arranca en septiembre y culmina en junio.

No obstante, la resolución publicada por las secretarías de Educación especifica que los colegios oficiales o distritales deben iniciar clases en el calendario A, es decir, que los colegios privados no están sujetos a los calendarios de los departamentos y demás municipios certificados.

En ese orden de ideas, varios padres de familia se preguntan cuándo será el regreso a clases en las ciudades más importantes de Colombia. Por ejemplo, en Bogotá, la resolución 3685 del 31 de octubre de 2022 manifiesta que todos los estudiantes comenzarán el 23 de enero y saldrán a vacaciones de mitad de año el 18 de junio; regresarán el 10 de julio y culminarán el 3 de diciembre de 2023.

Asimismo, las semanas del 3 al 9 de abril y del 9 al 15 de octubre serán las de receso, ya que es el “desarrollo institucional para los directivos y docentes”.

.
En 49 de las 62 instituciones educativas públicas de Cúcuta hay cupos disponibles. | Foto: Getty Images

“Si se presentan situaciones relacionadas con hechos que alteren el orden público o que constituyan fuerza mayor, se podrán realizar ajustes del calendario académico”, indicó la Secretaría de Educación de Cali.

En Medellín, el calendario estudiantil comenzará el 16 de enero hasta el 11 de junio, con el receso del 2 al 7 de abril. El 3 de julio volverán a las aulas y terminarán el 26 de noviembre, con una semana de receso del 8 al 13 de octubre.

Cabe mencionar que para consultar cualquier información académica, es importante acudir siempre a las páginas oficiales de las secretarías de educación de la zona donde se reside.