norte de santander

Atención: declaran alerta roja por lluvias en Norte de Santander

Según el Ideam, las lluvias continuarán hasta el mes de junio.


En alerta se encuentran los organismos de socorro de Norte de Santander, tras las constantes lluvias que se siguen registrando en todo el departamento, que hasta el momento han dejado como saldo, seis víctimas mortales.

Por su parte, la máxima autoridad ambiental, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), declaró en las últimas horas la alerta roja en varios municipios, tras las fuertes precipitaciones que a su paso han generado emergencias.

Según reporte de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, las afectaciones hasta el momento son: deslizamientos de tierra en Arboledas, Bucarasica, Chitagá, El Zulia, La Esperanza, Lourdes, Sardinata, Pamplonita, Silos, Toledo e inundaciones en Tibú.

Por este motivo, los once territorios en mención están incluidos dentro la declaratoria. Así mismo, las autoridades ambientales decretaron alerta naranja en otros cinco municipios, pertenecientes a la región del Catatumbo, los cuales son: Ábrego, El Carmen, Gramalote, Teorama y Villa Caro.

Allí, se han presentado derrumbes en las principales calles, impidiendo la comunicación entre los visitantes.

Corponor recomienda a los municipios afectados mantener activos los planes de contingencia por la probabilidad de nuevos deslizamientos en áreas inestables. También hizo un llamado a las empresas de infraestructura, transporte y servicios públicos, para que tengan en cuenta las alertas y lograr, así, prevenir emergencias.

Las lluvias continuarán hasta junio

Actualmente, el departamento de Norte de Santander se encuentra en calamidad pública debido a las constantes lluvias que se registran desde hace varias semanas en toda la región. El lugar más afectado ha sido el Catatumbo.

Adicional a eso, la zona rural de Cúcuta también ha registrado emergencias por la creciente de los ríos Zulia y Pamplonita, generando inundaciones y dejando, a su paso, varias personas damnificadas. Motivo por el que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) recomienda a la población cucuteña no bajar la guardia en los sectores de alto riesgo ante la presencia de las lluvias.

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, informó a la ciudadanía que, debido a las condiciones de humedad en las cuencas de aporte, producto de las lluvias ocurridas durante el mes de abril, se mantendrá la tendencia al ascenso en los niveles de los ríos.

En las últimas horas, el Ideam entregó el reporte para el mes de mayo, en el que manifestó que las torrenciales lluvias continuarán como consecuencia del fenómeno de La Niña, por lo que pide a los organismos de socorro, monitorear las riveras de los ríos en donde se mantienen altos niveles generando algunas alertas de desbordamiento.

Ante esta situación, la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta informó que mantendrá activos los planes de contingencia ante la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas vulnerables que han presentado o presentan dinámicas actuales, por condiciones de inestabilidad de laderas y saturación de suelos debido al incremento de las precipitaciones.

Por su parte, el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Huber Plaza Villamizar, aseguró que desde que inició la primera temporada de lluvias han estado monitoreando, verificando y atendiendo las emergencias que se han presentado.

“El llamado que hacemos a la comunidad es para que esté alerta porque las lluvias irán hasta junio y las condiciones de La Niña prevalecen, lo que significa que habrá mayores precipitaciones durante este mes”, manifestó el funcionario.