Home

Cúcuta

Artículo

Imagen de referencia. Ataque del Clan del Golfo contra militares de la Cuarta Brigada.
Imagen de referencia. Ataque del Clan del Golfo contra militares de la Cuarta Brigada. | Foto: Ejército Nacional.

Norte de Santander

ELN asesinó a nueve militares y dejó a otros nueve heridos en el Catatumbo. Esto se sabe del feroz ataque

El hecho se registró en el municipio de El Carmen.

29 de marzo de 2023

Un nuevo ataque contra las Fuerzas Militares fue perpetrado por el ELN en el departamento de Norte de Santander. En esta ocasión, un pelotón de soldados que forman parte del Batallón Especial Energético y Vial n.° 10 fue hostigado en zona rural del municipio de El Carmen.

Hacia las 3:00 a. m. de este miércoles, 29 de marzo, cuando los uniformados brindaban seguridad en la vereda Villa Nueva, integrantes de la guerrilla los sorprendieron con explosivos artesanales. El ataque, preliminarmente, deja nueve soldados muertos y nueve más gravemente heridos.

Eln sería el responsable del ataque.
Integrantes del Eln serían los responsables del ataque. | Foto: A.P.I.

Entre las víctimas mortales se encuentran dos suboficiales y seis soldados profesionales. De acuerdo con las autoridades, integrantes del frente Camilo Torres serían los responsables de esta masacre en el corregimiento Guamalito. Una vez conocida la información, al lugar se trasladaron grupos de apoyo, tanto aéreos como por tierra, para evacuar a los heridos y contrarrestar a los delincuentes.

Este es el quinto ataque que se registra este mes contra la fuerza pública y militar en la región del Catatumbo, de parte del ELN como represalia a las operaciones de control territorial que se adelantan en los municipios de Norte de Santander, principalmente en las zonas rurales.

El último atentado se presentó la noche del jueves 16 de marzo, en zona rural del municipio de Tibú. Cuando tropas del Ejército se movilizaban por el sector conocido como Agua La Sal, fueron detonados varios artefactos explosivos artesanales.

Según las autoridades, no causó afectaciones a ningún militar. Así mismo, indicaron que, al parecer, el ELN sería el responsable.

Horas antes, en este mismo municipio nortesantandereano, pero en el sector de La Silla, fue atacado un camión blindado, en el que era movilizado otro grupo de uniformados del Ejército. “En el momento no se presentaron afectaciones a nuestro personal militar, ni a la población civil, sólo algunos daños en nuestros vehículos”, indicaron en el momento desde la institución militar.

La explosión causó afectaciones en la vía.
La explosión causó afectaciones en la vía. | Foto: Captura de video redes sociales.

Así mismo, se señaló que rechazan “estas acciones que violan flagrantemente las disposiciones del derecho internacional humanitario, haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada en contra de la fuerza pública y la población civil”.

Ataques contra la Policía

El sábado 11 de marzo, personal de la Seccional de Tránsito y Transporte se encontraba realizando actividades preventivas de control en el kilómetro 2 de la vía que de Cúcuta conduce al municipio de Puerto Santander, cuando detonó un artefacto explosivo a escasos 40 metros.

“Afortunadamente, no se presentaron afectaciones al personal policial ni a particulares, de manera inmediata técnicos de la unidad antiexplosivos y antiterrorista de la Sijín realizaron la inspección al lugar de los hechos, logrando establecer que se trataba de una carga de aproximadamente tres kilogramos de una sustancia explosiva de alto poder”, detalló la Policía Metropolitana.

Las autoridades calificaron lo sucedido como un atentado terrorista y anunciaron que iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar la identificación de los responsables.

El otro atentado se registró sobre el mediodía del viernes 10 de marzo, cuando tres uniformados fueron atacados. Las víctimas responden al nombre de Álvaro David Peñalosa Córdoba, intendente jefe; el subintendente Emerson David Silva Jaimes y el patrullero Jorge Luis Silva Pinzón.

Atentado en la vía Cúcuta - Puerto Santander.
Atentado en la vía Cúcuta - Puerto Santander. | Foto: A.P.I

SEMANA confirmó que este hecho se presentó en el sector La Chacona, entre la vía que comunica a la ciudad de Cúcuta con el municipio de Sardinata, subregión del Catatumbo.

Según detalló una fuente judicial a este medio, los policías se movilizaban en un vehículo y alcanzaron a dar aviso a la unidad del departamento de que estaban siendo hostigados con explosivos y ráfagas de fusil. El hecho dejó tres uniformados gravemente heridos y, además, un civil también resultó lesionado.