Home

Cúcuta

Artículo

Las autoridades repelaron el ataque.
Las autoridades repelaron el ataque. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Cúcuta

Balacera en Cúcuta: el enfrentamiento dejó un muerto, dos heridos y tres capturados

Este hecho se habría presentado por una guerra de control del territorio de microtráfico y extorsiones.

22 de marzo de 2023

Una noche violenta vivieron los habitantes del barrio El Porvenir, en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, por cuenta de la criminalidad que no da tregua en esta zona de frontera.

Sobre las 9:00 p. m. del martes, 21 de marzo, una balacera irrumpió la calma de dicho sector, donde dejó como saldo un hombre muerto, dos heridos y tres capturados. Este hecho se habría presentado por una guerra de control del territorio de microtráfico y extorsiones.

Este enfrentamiento se registró cuando tres sujetos llegaron en un taxi hasta el mencionado barrio y fueron atacados por dos motorizados que se encontraban en el lugar, desatando una balacera entre ellos.

El taxista también resultó herido.
El taxista también resultó herido. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Ante esta situación, una patrulla del cuadrante de la Policía que se encontraba realizando trabajos de control se percató de lo sucedido y se trasladó al sitio, donde también fue recibida con disparos.

Por su parte, el coronel Juan Carlos Ramírez Chaves, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), se refirió a los hechos y aseguró que este enfrentamiento se trataría de una guerra entre bandas criminales que vienen atemorizando a la ciudadanía cucuteña.

Clan del Golfo en Norte de Santander

En Cúcuta se llevó a cabo el pasado 16 de marzo, un Consejo de Seguridad liderado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para determinar medidas urgentes frente a la situación de orden público en este territorio fronterizo.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, ha recibido información de un fortalecimiento del Clan del Golfo en Cúcuta y su área metropolitana, donde el principal objetivo de esta estructura narcotraficante, que goza hoy de cese de operaciones ofensivas por parte del Gobierno nacional, sería expandirse en zona del Catatumbo en Norte de Santander.

Las autoridades buscan contrarrestar la acción delictiva en este departamento.
Las autoridades buscan contrarrestar la acción delictiva en este departamento. | Foto: Tomada de Twitter: @mindefensa

“Frente a los propósitos expansivos del Clan del Golfo en Norte de Santander, he dado la instrucción a la Fuerza Pública de redoblar sus actividades con una acción contundente, para impedir esas manifestaciones delictivas en esta región del país”, señaló el ministro.

Así las cosas, pidió explícitamente a los comandantes de la Policía y el Ejército que, a partir de ahora, los operativos de control en esta región sean multiplicados con el fin de salvaguardar la integridad de la población civil.

El minDefensa recalcó que además se tomaron decisiones sobre la “necesidad de medios tecnológicos (cámaras de vigilancia) para contribuir a la seguridad, revisar hacinamiento en estaciones de Policía e incrementar incautación de cocaína e insumos”.

Las autoridades de la Fuerza Pública también participaron de este consejo de seguridad.
Las autoridades de la Fuerza Pública también participaron de este consejo de seguridad. | Foto: Tomada de Twitter: @mindefensa

Asimismo, se pronunció sobre el cese al fuego con las estructuras mafiosas, donde el ministro Velásquez fue enfático al mencionar que, “en algunos espacios se ha venido planteando que el cese al fuego tiene de manos amarradas a la Fuerza Pública y eso no es real. Insisto, el cese al fuego solo dispone la suspensión de operaciones ofensivas, pero no la represión de los delitos que estas organizaciones están cometiendo”.

Sin embargo, parecer ser que en esta ciudad no hubiese autoridad, pues de acuerdo con Diego Villamizar, defensor de los Derechos Humanos en la región, las bandas criminales se habría tomado el control en las calles de Cúcuta: “Resultados del consejo de seguridad en Cúcuta: una foto y todo igual”, señaló el defensor frente a los recientes hechos de inseguridad.