Home

Cúcuta

Artículo

En las últimas semanas, las bandas criminales han amenazado a más de 160 personas.
Más de 40 líderes sociales han recibido amenazas de muerte. | Foto: SEMANA

Cúcuta

Bandas criminales en Cúcuta estarían haciendo alianzas, advierten defensores de DD. HH.

Denuncian que en los últimos 20 meses han ocurrido en esta ciudad, y su área metropolitana, 716 acciones violentas.

22 de septiembre de 2022

Defensores de derechos humanos están denunciando una grave situación en la que ponen al descubierto la problemática que se vive en algunos barrios de esta ciudad de Cúcuta, donde la delincuencia atemoriza a la comunidad.

Pues recientemente, los pobladores del sector El Rodeo y demás barrios aledaños, ubicados en inmediaciones del anillo vial occidental, permanecen en zozobra y angustia ante la supuesta presencia de bandas criminales en esta zona de la capital nortesantandereana.

Por su parte, Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, dio a conocer a través de un comunicado enviado a los Ministerios de Interior y Defensa esta situación de inseguridad, donde indicó que Cúcuta y su área metropolitana está sumergida en temas de microtráfico y que las autoridades no hacen nada al respecto.

“A pesar de las denuncias, las autoridades no han actuado como siempre pasa cuando hay temas de microtráfico; estamos informando al Gobierno nacional, no solamente lo que está ocurriendo ahí, sino de la falta de respuesta y la complicidad de la Policía Metropolitana de Cúcuta”, señaló Cañizares.

De acuerdo con el denunciante, miembros de las AGC o Clan del Golfo estarían delinquiendo en municipios metropolitanos como El Zulia, Villa del Rosario, Los Patios y Puerto Santander.

“Hasta el momento no hay explicación por parte de las autoridades locales y regionales acerca de cómo llegaron, por dónde y cuántos llegaron, como tampoco una estrategia clara que permita proteger a la población civil de los vejámenes de este grupo ilegal”, reseña el documento.

Ante esta problemática, el Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Sociopolítica mencionó que en los últimos 20 meses han ocurrido en esta ciudad y su área metropolitana 716 acciones violentas, motivo por el cual, en lo recorrido de este año, se está haciendo un acompañamiento constante a 45 líderes sociales que denuncian amenazas de muerte.

“Ante la gravedad de estos hechos, hacemos un llamado urgente al Gobierno nacional, al señor Defensor Nacional del Pueblo y al fiscal general de la Nación para que, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, se tomen de manera inmediata medidas efectivas que protejan los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”, recalcó Cañizares.

Por otro lado, hacen un llamado especial ante las expectativas que se tienen una vez se logren restablecer los diálogos con el ELN, pues esperan que este proceso no sea como los anteriores.

“El Gobierno no puede cometer los mismos errores que se cometieron con las Farc, en el que su resultado fue una serie de violencia e incremento de cultivos ilícitos en la región. Si el ELN realmente tiene voluntad y quiere iniciar unos diálogos, deben ser ellos quienes manifiesten su voluntad en las regiones donde tienen control territorial, en términos del derecho internacional humanitario”, resaltó en SEMANA el defensor Diego Villamizar.

Así mismo, el defensor mostró su preocupación: en lo corrido de este año se han presentado más de 100 acciones terroristas contra las autoridades en esta región, por lo que pide que este grupo armado debe anunciar un cese al fuego unilateral de todas sus actividades criminales y terroristas.

Es un grave error para el Catatumbo, lo que anunció el Gobierno nacional de suspender las órdenes de captura de miembros del ELN sin condicionar a esta organización, aunque con fachada de guerrilla. En la región solo son un grupo criminal cuyas actividades ilegales son: el secuestro, la extorsión y el control de cultivos ilícitos y rutas del narcotráfico al servicio de carteles mexicanos y cartel de los soles que entre otros son manejados por generales de la guardia venezolana de la dictadura de Maduro”, expresó Villamizar en este medio.