Home

Cúcuta

Artículo

Los bloqueos se presentan en tres puntos.
Los bloqueos se presentan en tres puntos. | Foto: Tomada de Facebook: Armonia Stereo 105.2 El Zulia

Norte de Santander

Bloqueos hacia Cúcuta: comunidad protesta en la vía El Zulia-San Cayetano

Exigen una mesa de diálogo con las autoridades tras la contaminación y otras problemáticas.

6 de febrero de 2023

Desde tempranas horas de la mañana de este lunes 6 de febrero, los habitantes del municipio de San Cayetano, ubicados en el área metropolitana de Cúcuta, al occidente del departamento de Norte de Santander adelantan una manifestación pacífica impidiendo el paso vehicular.

Los bloqueos se presentan en puntos específicos: en la vía que conduce hacia el río Peralonso, entre las poblaciones de El Zulia y San Cayetano, en la entrada que comunica al Carmen de Tonchalá y en el punto de acceso al corregimiento de Urimaco.

Varios vehículos están represados.
Varios vehículos están represados. | Foto: Tomada de Facebook: La Voz del Viento

De acuerdo con Fernando Sayago, líder del comité ´Alza la voz´, dio a conocer que decidieron tomar estar vías de hecho como símbolo de protesta para exigir a la Alcaldía de San Cayetano, que se active una mesa de diálogo para debatir varias problemáticas.

“Primordialmente, exigimos que se frene la contaminación ambiental que estamos viviendo por consecuencia de al menos 30 industrias de carbón coque que están en la zona, lo que ha generado una contaminación irreparable a la quebrada de Tonchalá que posteriormente cae al río Zulia”, señaló el vocero.

Piden la presencia de las autoridades.
Piden la presencia de las autoridades. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook: Juanpablo Castrellon Collantes

Así mismo, otra inquietud es la situación de privatización del alumbrado público, donde exigen que no se ejecute porque de lo contrario se verán afectados con este servicio, donde señala que la administración municipal estaría contemplando hacer lo mismo con el acueducto, el alcantarillado y la recolección de basura.

Por su parte, piden a las autoridades socializar estos temas con la comunidad, quienes serán los principales afectados. Hasta el momento, el bloqueo se mantiene y esperan respuesta del alcalde.

Quejas por los retrasos en el puente de El Zulia

El pasado 20 de enero, los transportadores del área metropolitana de Cúcuta y la comunidad de los municipios del occidente del departamento de Norte de Santander adelantan una manifestación pacifica por los retrasos en la obra del nuevo puente Mariano Ospina Pérez.

Pues esta infraestructura que conecta a Cúcuta con el municipio de El Zulia y la región costera será reemplazada por una reforzada estructura metálica, la cual se pretendía que fuera entregada antes de finalizar el 2022.

Es por ello que la población zuliana y sectores aledaños bloquearon el paso hacia la capital nortesantandereana y viceversa, con el fin de hacer un llamado al Consorcio Boyacá Concluir HB-TCU y al Gobierno nacional por su ejecución.

El actual puente Mariano Ospina Pérez empezó a funcionar desde hace más de 70 años.
El actual puente Mariano Ospina Pérez empezó a funcionar desde hace más de 70 años. | Foto: Instituto Nacional de Vías

En la obra aparecen de vez en cuando 4 o 5 obreros, es decir, está completamente abandonada (…) Hacemos un llamado al Gobierno, al Ministerio de Transporte e Invías para que intervenga esta obra e investiguen un presunto caso de corrupción del consorcio constructor”, se puede leer en el comunicado compartido por el comité del plantón.

Lo cierto es que en los últimos meses se han presentado retrasos en su ejecución debido a la ola invernal que atraviesa el departamento, así como también la creciente del río Zulia ha dificultado los trabajos en dicha obra.

Por tal motivo, el director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), Leonel Valero, recalcó que han tenido inconvenientes en el cronograma, pero que se trabaja en la terminación de los accesos del puente y el tema de acceso de la parte del río Zulia.

“Hemos tenido retrasos por rectificación, por revisión, por ajustes de los diseños iniciales, unas modificaciones que nos llevan a un mejor aseguramiento del puente”, señaló Valero.

El nuevo puente vehicular remplazará a la infraestructura construida en 1950; el cual es más sostenible y duradero y tendrá una longitud total de 140 metros con un ancho de 12 metros. Este proyecto tenía un plazo contractual de entrega antes del 31 de diciembre de 2022; sin embargo, la fecha se prolongó para el próximo 28 de febrero de 2023.