cúcuta

Caen dos bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes en Cúcuta

En total fueron 10 capturados por este delito.


Las autoridades policiales de la ciudad de Cúcuta lograron, en el desarrollo de diferentes acciones operacionales durante los últimos días, la desarticulación de dos grupos criminales dedicados al tráfico y contención de estupefacientes en pequeñas y grandes cantidades en algunos puntos del área metropolitana.

Las operaciones se desarrollaron en un trabajo articulado entre uniformados de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, el Grupo de Operaciones Especiales GOES, la Seccional de Inteligencia Policial y la Fiscalía General de la Nación.

Estos resultados son el producto de varias acciones de la fuerza pública desplegadas contra el tráfico de estupefacientes y las organizaciones que se lucran de esta actividad criminal, las cuales se encuentran desplegadas bajo las estrategias Plan San José y Plan 1000 contra el microtráfico.

El primer caso se dio, gracias al trabajo investigativo y de recopilación de información mediante actividades de campo, donde en el barrio Tucunaré, de Cúcuta, mediante diligencia de registro y allanamiento fue desarticulado el grupo criminal conocido como “Los Piscos” dedicado a la dosificación, almacenamiento y comercialización de sustancias de estupefacientes.

Las autoridades determinaron que su líder, conocido como “El Viejo”, suministraba las dosis de estupefacientes (marihuana, clorhidrato de cocaína, base de coca y heroína) a los expendedores, para, de esta manera, iniciar una red expansionista por toda la comuna dos de Cúcuta.

Los capturados fueron identificados como: Gonzalo Espinoza Suárez, de 38 años, líder de la organización; Saúl Alberto Ortiz Díaz, de 20 años, y Naún Contreras Carvajalino, de 28 años. En las diligencias judiciales les fueron incautados más de cuatro mil cuatrocientas dosis de diferentes narcóticos, además de diez millones de pesos en efectivo.

El segundo operativo se hizo con información suministrada por fuentes humanas, y mediante diligencias de registro y allanamiento en los barrios de Carora y Belén de manera simultánea, logrando así la desarticulación del grupo delictivo conocido como “Los Visajosos”, donde fueron capturados todos sus integrantes entre ellos, su líder “Lucho” quien controlaba el narcomenudeo a través de la instrumentalización de habitantes de residencia no formal en toda la comuna nueve.

Los capturados son: Luis Emerson Martínez Santos, líder de la organización; Luis Alfonso Segovia Flórez, Daniel José Carrasco Milano, Isaac Gabriel Pineda López, Jaime Eduardo Silva Rojas, Ramiro Antonio Meza Bonilla, Nicolás Stevenson Moreno Torres. Estas personas se dedicaban a la dosificación, almacenamiento y comercialización de sustancias estupefacientes.

Los diez capturados de las dos bandas fueron puestos a disposición de la autoridad competente y deberán cumplir condena en centro carcelario por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

En lo transcurrido de este año, la Policía Metropolitana de Cúcuta ha logrado la desarticulación de 11 organizaciones vinculadas con este ilícito, afectando las finanzas y a las bandas delincuenciales dedicadas a la comercialización y distribución de narcóticos.

Con estos resultados operativos, la institucionalidad reafirma el compromiso de combatir el transporte de alucinógenos y sustancias estupefacientes, donde las unidades policiales mantienen un control en los focos de intervención antinarcóticos, al igual que en los puntos priorizados de interconexión narcotraficantes que se han podido establecer en Cúcuta y su área metropolitana.