Home

Cúcuta

Artículo

Un cucuteño hará parte del equipo de gobierno del presidente Gustavo Petro en el exterior.
Un cucuteño hará parte del equipo de gobierno del presidente Gustavo Petro en el exterior. | Foto: Archivo particular

Cúcuta

Carlos Luna será el nuevo director de la oficina de Procolombia en Caracas, Venezuela

Carlos Luna ya había ocupado cargos en el vecino país.

4 de octubre de 2022

En la mañana de este martes 4 de octubre, el embajador de Colombia en Caracas, Venezuela, Armando Benedetti, dio a conocer los nuevos representantes de Procolombia, entidad encargada de la promoción del país y su cultura en el exterior.

En ese sentido, el cucuteño Carlos Luna Romero, quien actualmente se desempeña como presidente del Comité Integremial de Norte de Santander, ahora hará parte del equipo de gobierno del presidente Gustavo Petro.

Pues Luna fue designado por Benedetti, como el nuevo director de la oficina de Procolombia en Caracas, la cual estará encabezada por su nueva directora, Carmen Caballero Villa. “Celebramos el nombramiento de Carmen Caballero Villa como la nueva directora de @PROCOLOMBIACO y, sobre todo, el de @Carlos_Luna_R como director de la oficina de Procolombia en Caracas. ¡Bienvenido!”, escribió el embajador en su cuenta de Twitter.

Carlos Luna ha sido gerente de diferentes empresas de la región en el sector inmobiliario, logístico y de divisas. Además, fue presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, presidente de la Comisión Regional de Competitividad de Norte de Santander, presidente de Asocambios y del Comité Integremial.

Cabe mencionar que este dirigente gremial ya había ocupado un cargo antes en Venezuela, el cual se desempeñaba como ministro Plenipotenciario en la Embajada de Colombia en Caracas para el año 2014. Además, diferentes representantes de Cúcuta han catalogado esta nueva designación como bien merecida debido a que Luna fue pieza clave para este restablecimiento de relaciones entre ambos países.

Por otro lado, la nueva directora de Procolombia, Carmen Caballero, se ha desempeñado como cónsul en Sevilla y cónsul honoraria de Colombia en Andalucía, en España. Fue candidata por el Partido Conservador a la Cámara de Representantes en 2014, cuando quiso obtener la curul de los colombianos en el exterior. Sin embargo, no le alcanzaron los votos.

Caballero es una samaria que cuenta con amplia experiencia en diplomacia. Es odontóloga de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Reemplazará en el cargo a Flavia Santoro, quien se desempeñó como directora de la entidad durante la administración anterior.

Así han sido los primeros días de reapertura

Cúcuta volvió a estar en la mirada de todos tras la reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela, el pasado lunes 26 de septiembre, donde se reactivó el paso comercial, el cual estaba restringido desde hace siete años.

Luego de una semana de este día histórico, como fue catalogado por el presidente Gustavo Petro, quien hizo presencia en esta ciudad fronteriza, las expectativas para los empresarios de esta región son muy altas, debido a que su principal objetivo es reactivar la economía que se había perdido.

Ante esto, SEMANA dialogó con el secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, quien fue enfático y mencionó que este restablecimiento de relaciones ha sido hasta el momento todo un éxito.

Estos primeros días lo hemos visto de una manera positiva, en la medida que un solo componente abrió más expectativas que, de cierta manera, son acumuladas y han tenido una gran acogida de los ciudadanos, luego de tantos años de tantas dificultades”, señaló Bautista.

El lunes –26 de septiembre– pasaron desde Colombia a territorio venezolano, sobre el puente internacional Simón Bolívar que conecta al municipio metropolitano de Villa del Rosario con San Antonio del Táchira, cinco camiones cargados de insumos médicos, envases plásticos, papel higiénico, entre otros.

“Han pasado camiones el lunes, otros pasaron el martes, han llegado empresas de transporte internacional a la región para indagar sobre la logística, para constatar en qué condiciones está la frontera y si realmente está abierta. Yo creo que todo ese movimiento es algo positivo, claramente que la presión del sector privado y la presión de la sociedad civil están generando que se concreten más rápido acciones con Venezuela para lograr la movilidad al nivel que todos quieren”, recalcó el secretario.