Home

Cúcuta

Artículo

Los manifestantes buscan hacer un llamado al Ministerio de Agricultura.
Los manifestantes buscan hacer un llamado al Ministerio de Agricultura. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Norte de Santander

Cierre total en la vía Cúcuta-Puerto Santander, por protesta de arroceros

Los manifestantes piden una mesa de diálogo con el Gobierno nacional.

21 de marzo de 2023

La vía que comunica la ciudad de Cúcuta y el municipio de Puerto Santander, en Norte de Santander, amaneció este martes 21 de marzo con cierre total por presencia de manifestantes. Se espera que después de las 5:00 de la tarde se restablezca la movilidad.

Así las cosas, este tramo se encuentra con paso restringido desde las 7:00 de la mañana por parte del gremio de arroceros del departamento, quienes buscan llamar la atención del Gobierno nacional frente a la caída de los precios del arroz.

De acuerdo con Sergio Vergara, vicepresidente de Dignidad Arrocera de Norte de Santander, dio a conocer que se encuentran en incertidumbre por cuenta de la baja de los precios del arroz en algunos molinos.

Hay varios carros represados.
Hay varios carros represados. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

“Le pedimos al Ministerio de Agricultura que nos sentemos en una mesa de diálogo, porque realmente el Gobierno nos dejó en el limbo y estamos únicamente a lo que diga la industria”, señaló el vocero de los arroceros.

Así mismo, mencionó que actualmente la productividad del grano en esta zona del país está en por lo menos 20.000 hectárea, por lo que pide mayor atención de las autoridades en este sector durante este semestre del año.

Vemos con preocupación el fenómeno que se está presentando y las implicaciones para la actividad comercial del mismo, sumado al contrabando que podría generarse por esta situación”, aseveró Jesús Aranzales, presidente de Dignidad Arrocera.

Así avanza la obra del puente El Zulia-Cúcuta

El puente Mariano Ospina Pérez, ubicado en el municipio de El Zulia, que conecta a la capital nortesantandereana con la región costera, será reemplazada por una reforzada estructura metálica, la cual se pretendía que fuera entregada antes de finalizar el 2022; sin embargo, las obras avanzan a buen ritmo.

Lo cierto es que en los últimos meses se han presentado retrasos en la ejecución del nuevo puente debido a la ola invernal que atraviesa el departamento, así como también la creciente del río Zulia que ha dificultado los trabajos en dicha obra.

Por tal motivo, el director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), Leonel Valero, recalcó que han tenido inconvenientes en el cronograma, pero que se trabaja en la terminación de los accesos del puente y el tema de acceso de la parte del río Zulia.

El actual puente Mariano Ospina Pérez empezó a funcionar desde hace más de 70 años.
El actual puente Mariano Ospina Pérez empezó a funcionar desde hace más de 70 años. | Foto: Instituto Nacional de Vías

“Hemos tenido retrasos por rectificación, por revisión, por ajustes de los diseños iniciales, unas modificaciones que nos llevan a un mejor aseguramiento del puente”, puntualizó Valero.

Así mismo, informó que este nuevo tramo cuenta con un avance superior al 90 %, obra que hace parte del proyecto de mejoramiento de ocho kilómetros y mantenimiento de los 243 kilómetros de la vía Cúcuta-Sardinata-Ocaña-Aguaclara, en el departamento de Norte de Santander.

En este proyecto, el Gobierno nacional invierte $ 36.540 millones para fortalecer el sector comercial y productivos que beneficien a los más de 753.000 habitantes de los municipios de la zona de influencia.

Seguimos avanzando en la construcción del nuevo puente sobre el río Zulia, una importante obra para el departamento de Norte de Santander que ya cuenta con un estructura metálica montada. Venimos trabajando de la mano del contratista en la nivelación y replanteo en los rellenos del muro de acceso al puente”, señaló Carolina Barbanti Mansilla, directora de Ejecución y Operación (e) del Invías.

Actualmente este puente comunica a Cúcuta con la zona costera del país.
Actualmente este puente comunica a Cúcuta con la zona costera del país. | Foto: Duban Villamizar

El nuevo puente vehicular remplazará a la infraestructura construida en 1950; el cual es más sostenible y duradero y tendrá una longitud total de 140 metros con un ancho de 12 metros.

Este proyecto tenía un plazo contractual de entrega antes del 31 de diciembre de 2022; sin embargo, la fecha se prolongó para el próximo 31 de marzo de 2023, según indicó el alcalde de El Zulia, Manuel Orlando Pradilla.